Praescripto longi temporis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate de constitucional

¿Qué es un estado federal?

Un estado federal es aquel que se encuentra formado por la división de varios estados, que antes de fusionarse eran estados libres e independientes.

¿Qué nos quiere decir todo esto?

Que Venezuela no es un estado federal pero que si tiene forma federal.

¿Como sucedió?

La Capitanía General de Venezuela fue creada por real cédulade Carlos III, fechada en San Ildelfonso el día 8 de septiembre de 1777, quedando integrada dicha capitanía por las provincias de Venezuela, Margarita, Cumaná, Guyana, Maracaibo y Trinidad. Era un estado unitario dividido en provincias para su administración pero que en 1811 con la primera constitución se les dio libertad para luego unirlas en una federación, simulacro político del cual sevalieron para imitar a los estados unidos y que luego fue confirmado por la constitución de 1864. Por eso el constituyente de la constitución de 1961 expresa que “Venezuela es un estado federal, en los términos consagrados por esta constitución”. Porque tiene forma federal y no por su estructura misma.

ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO.
Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estadofederal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Es aquel sistema federal (descentralizado) que otorga autonomía a los estados que lo componen.

Venezuela es un estado federal, cuyo basamento constitucional se encuentra en el Art. 4. Esto implica que elpoder público se distribuye entre el poder municipal, estadal y nacional y este ultimo a su vez en legislativo, ejecutivo, judicial, electoral y ciudadano.

Los estados son entidades autónomas e iguales en lo político con personalidad jurídica plena (Art. 159)

El gobierno y la administración de cada estado corresponden a un gobernador (Art. 160) y el poder legislativo se ejerce por un consejolegislativo (Art.162) además, a cada estado le corresponde una contraloría que goza de autonomía (art. 163) “la contraloría es aquella que fiscaliza los ingresos, bienes y gastos estadales”. Los estados tienen atribuidas competencias concurrentes con el poder nacional y municipal, así como competencias exclusivas propias.

Este esquema de reparto territorial del poder no es estático sino que debepropender a profundizar la descentralización. Mediante la atribución a los estados y municipios de determinadas materias de competencia nacional. (Art. 157)

¿Quién le atribuye las competencias?
R: la Asamblea Nacional
A su vez la ley debe crear mecanismos abiertos y flexibles para que los estados y los municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizadoslos servicios que estos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos (Art. 184) “cooperativas, empresas comunales de servicios, etc…” como fuentes generadoras de empleo, bienestar social, etc… (Ejemplo: Consejos Comunales).

Es importante destacar que el estado venezolano es poco federal, ya que la verdadera autoridad emana de la Asamblea Nacional y del presidente de laRepública. Siendo casi el único factor a favor de este sistema la elección popular de gobernadores por los mismos habitantes del estado al que son aspirantes. (Art. 5) (la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

PRINCIPIOS DELESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO

Integridad territorial: aunque los estados sean autónomos y descentralizados no pueden separarse de la unidad territorial del país.

Cooperación: Art. 136 “aunque cada rama del poder público tiene sus funciones propias ambas deben colaborar en la realización de los fines del estado”

Fines del estado --> Art. 3: El Estado tiene como fines esenciales la...
tracking img