Prafctica de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la práctica: “Corpúsculos de Barr”
Planteamiento del problema: ¿Podremos comprobar la existencia del corpúsculo de Barr en mujeres?
Marco Teórico:

El corpúsculo de Barr o cromatina "X" es un cromosoma inactivo que puede verse en algunas células en interfase como una masa de heterocromatina adherida a la membrana nuclear. En los leucocitos polimorfonucleareseste cromosoma inactivo se observa en forma de "palillo de tambor" que emerge de uno de los lóbulos del núcleo. En algunas alteraciones cromosómicas se ve afectado el cuerpo de Barr, como por ejemplo, en el síndrome de Turner (45 X0) se tiene individuos con fenotipo femenino y sin corpúsculo de Barr; y en cambio, en el síndrome de Klinefelter (47 XXY) son individuos con fenotipo masculino y concromatina "X". En la actividad experimental, pormedio de un método fácil y rápido se estudia la "cromatina sexual" efectuando un frotis de la mucosa bucal haciendo un squash de células y recurriendo a su tinción con colorantes básicos. Por otro lado, se obtiene sangre capilar con una lanceta y se realiza un frotis que se tiñe con colorantes específicos para muestras de sangre, observando después almicroscopio para localizar la cromatina X.
Cromosomas sexuales
En todos los mamíferos la hembra es homogamética y sus cromosomas sexuales (XX) son idénticos y se comportan como homólogos. En cambio, el macho es heterogamético y sus cromosomas sexuales (XY) son diferentes en tamaño, morfología y contenido genético.
La evolución ha influenciado el proceso de diferenciación cromosómica ya queoriginalmente ambos cromosoma serán homólogos. El dimorfismo se estableció a expensas de un solo miembro del par que acumuló los factores necesarios para el desarrollo del sexo heterogamético (cromosoma Y en mamíferos).
En los últimos años se han reconocido genes en el cromosoma Y que participan en crecimiento, maduración ósea, desarrollo testicular y espermatogénesis. Sin embargo, el hallazgo mástrascendente es la localización del gen responsable de la diferenciación testicular (SRY) en la porción distal del brazo corto de este cromosoma. Se ha demostrado en humanos que ambos cromosomas comparten una región homóloga en el extremo distal de sus brazos cortos denominada región pseudoautosómica.
En el cromosoma no se han observado cambios filogenéticos importantes y se ha preservado en lasdiferentes especies. Sin embargo, uno de los fenómenos más importantes en genética evolutiva es la inactivación de uno de los cromosomas X en individuos femeninos (XX), proceso que mantiene el equilibrio génico en ambos sexos al igualar el contenido de ADN cromosómico activo. La inactivación del cromosoma X resulta en la formación del corpúsculo de Barr o cromatina X que se observa en los núcleosde células femeninas en interfase.
En 1961, Lyon postuló una hipótesis en la que sugiere que tempranamente en la embriogénesis uno de los cromosomas X en la mujer se inactiva haciendo que la relación autosomas-sexocromosomas sea igual que en el hombre. En las células somáticas, el proceso de inactivación ocurre al azar y es clonal pudiendo inactivarse el X materno o paterno. No obstante, una vezque se establece este evento, todas las células descendientes tendrán el mismo cromosoma X inactivo. Además del mecanismo de compensación génica entre individuos XX y XY, el proceso de inactivación ocurre sobre los cromosomas X supernumerarios generados por errores mitóticos o meióticos.
En años recientes se han reconocido los factores básicos que determinan la inactivación del X en el embriónfemenino. Inmediatamente después de la fertilización ambos cromosomas X son eucromáticos y la primera inactivación del X, que ocurre en el trofoectodermo, es no al azar y afecta preferentemente al X paterno. Estemecanismo de inactivación, no al azar, se mantiene hasta el estadio embrionario de blastocisto tardío cuando se inicia la inactivación al azar. Sin embargo, la inactivación no es al azar...
tracking img