Praga 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invasión a la Checoslovaquia reformista de Dubcek

Tras la Segunda Guerra Mundial la República Checa pasó a formar parte del bando comunista, bajo los auspicios de la Unión Soviética. Tras dos décadas de totalitarismo en 1968 estalló la Primavera de Praga, un movimiento de oposición a la Unión Soviética, que fue duramente reprimida con la invasión de los ejércitos Soviéticos.
La idea erasatisfacer las reivindicaciones del pueblo eslovaco hasta entonces acalladas, seguidas de una serie de actuaciones liberalizadoras que fueron apoyadas por los medios de comunicación favoreciendo el levantamiento de la censura el día 5 de marzo y provocando que el día 22 de dicho mes Antonin Novotny abandonara la Presidencia de la República, sustituyéndole el general Ludvik Svoboda.
Entre laspropuestas destacaba una cierta liberación económica, la creación de un sistema pluralista de partidos políticos con el socialismo como plataforma, el desarrollo de una democracia socialista, la garantía de la autonomía e independencia de los sindicatos y el reconocimiento del derecho a la huelga, la igualdad entre todos los pueblos (checos, eslovacos).
En política exterior se afirmaba la soberanía delEstado, mantenimiento de la cooperación con la URSS y los países del Pacto de Varsovia, y se estrechaban contactos con otros estados. En materia cultural y religiosa se garantizaba la libertad de culto, creación artística e investigación científica.
DUBCEK
• Su propósito, destinado a democratizar el Estado y las estructuras internas del Partido, y abrir la nación a las potencias occidentales.
•el socialismo en libertad o de rostro humano hizo que Los checos y los eslovacos mostraban crecientes signos de independencia bajo el liderazgo de Alexander Dubcek. Las reformas de Dubcek en materia de los procesos políticos dentro de Checoslovaquia, a las que él se refería como "socialismo con rostro humano", no representaba una completa destrucción del viejo régimen. De todas formas, esto fuevisto por los líderes soviéticos como una amenaza a su hegemonía sobre los otros estados de Europa del Este bajo el gobierno de sendos partidos comunistas. Sería abortado sangrientamente por las tropas soviéticas del Pacto de Varsovia
• Dubcek y otros cinco miembros del Presidium fueron secuestrados por la policía soviética de ocupación y llevados a Moscú, donde "se les hizo entrar en razón".Cuando volvió a Praga se le consideraba un cadáver político.
• Dubcek autorizó el levantamiento de los controles sobre los medios de comunicación, sindicatos, empresas económicas y los tribunales, la liberación de presos políticos, la libertad de culto, el derecho de huelga.
• - Primavera de Praga - donde las libertades civiles parecían florecer en un estado que oficialmente todavía se declarócomunista.

En abril, Dubček Lanza un "Programa de Acción" de liberalizaciones, que incluía el aumento de la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de circulación, con énfasis económico en bienes de consumo y la posibilidad de un gobierno multipartidista. El programa también abarcaría la política exterior, incluyendo tanto el mantenimiento de buenas relaciones con los paísesoccidentales y la cooperación con la URSS y otras naciones comunistas.
La Unión Soviética se alarmó y lo invitó a considerar frenar las reformas - un aparente compromiso se realizo a mediados de agosto, pero, varios días después, el ejército soviético invadió. A raíz de esta reforma llevada a cabo.

Doctrina Brezhnev fue conocida como la política de la URSS de reforzar a los gobiernos, usando lafuerza militar de ser necesario, la cual continuó aplicándose hasta que fue remplazada por la Doctrina Sinatra años ‘80.
Invasión
200.000 soldados a 600.000 y 2.300 tanques del Pacto de Varsovia invadieron el país.
Escritores de izquierda, como Tariq Ali, argumentaron que esto se debía a que los estados de Occidente veían en el socialismo humano y democrático de Checoslovaquia una tercera...
tracking img