Pragmatica sancion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
24) La Pragmática Sanción de 1767 fue uno de los procedimientos más agresivos de restringir los fueros eclesiásticos ante los tribunales civiles y de limitar sus funciones legales. Por ella sedictaba la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona de España, incluyendo los de Ultramar.
La Compañía de Jesús había provocado desconfianza del rey Carlos III tanto en España como endiversas colonias del imperio. Esta orden era en extremo poderosa por las propiedades acumuladas y por la influencia política que había alcanzado. Los jesuitas fueron los educadores de las elites delimperio español y sus alumnos les guardaban respeto y admiración. Además, el rey recelaba de la fidelidad de los jesuitas porque no aceptaban la política de imponer la voluntad del rey sobre laIglesia, aun por encima de la autoridad del papa.

Los motivos históricos de la expulsión hasta el día de hoy no son claros. Algunos se inclinan por la acusación que se hizo a los Jesuitas de participar enlos motines populares por la subida del precio del trigo.
Carlos III el 27 de febrero de 1767, firmó la orden de expulsión de los jesuitas de todos los dominios de España y la confiscación de suspropiedades.
Las consecuencias de la expulsión de los jesuitas fueron graves, sobre todo en el campo de la educación y la cultura. Se abandonaron centenares de escuelas, misiones e instituciones decultura y ciencia. Se paralizaron, por algunos años, los colegios y universidades de la Compañía por falta de maestros.
La salida de los misioneros desarticuló la organización de los pueblos indígenas ylos redujo a comunidades aisladas y vulnerables al asedio de los colonos. Desapareció también la disciplina misional que normaba la vida interna de las comunidades y, aunque esta supresión gustó amuchos indios, la falta de dirección provocó la pérdida de los bienes de comunidad.
Así, en este periodo (1767-1821) comenzó la destrucción de las comunidades indígenas, la pérdida de la propiedad de...
tracking img