Pragmática sanción 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO. PRAGMATICA SANCION 1830

Fuente primaria de contenido jurídico, puesto que se trata de una ley que restablece una anterior (Ley de Partidas), redactada en 1830 en Madrid por elrey de España Fernando VII poco antes de su muerte en 1833.

Este rey fue el último representante del absolutismo en España. Su reinado se puede dividir en tres periodos: el Sexenio Absolutista(1814-20), el Trienio Liberal (1820-1823) y la Década Ominosa (1823-1833), y estuvo lleno de dificultades: problemas económicos, políticos, pronunciamientos militares continuos, etc.; lo que supuso unade las etapas más oscuras de la historia contemporánea de España.

Esta ley va dirigida al pueblo con la intención de suprimir la Ley Sálica que impedía reinar a las mujeres en España.

En lafecha, (1830), nos encontramos con el problema de la sucesión de Fernando VII. A los 45 años y tras tres matrimonios, el rey todavía no tenía descendencia. Tras quedarse embarazada su cuarta mujer, MaríaCristina de Borbón, Fernando VII publicó la Pragmática Sanción, por la cual acababa con la Ley Sálica instaurada por Felipe V, que prohibía reinar a las mujeres en España, con lo que podría reinar unamujer si no tuviera hermanos varones. De este modo, quedaba resuelto el problema sucesorio en España, independientemente que fuera niño o niña el futuro hijo del rey.

La Pragmática Sanciónrestablece la legislación de las Partidas, las tradicionales leyes castellanas por las cuales la descendencia femenina podía acceder al trono. En primer lugar en el documento se habla de la intención del reyCarlos IV, padre de Fernando VII, de restablecer la ley de las Partidas en 1789. Después se menciona la introducción de la Ley Sálica por medio de Felipe V en España, siguiendo las costumbresfrancesas. Habla de las agitaciones que vivieron Europa y España a partir de 1808 (invasión napoleónica y guerra de la independencia), que no permitieron llevar a cabo la petición de su padre. Por último,...
tracking img