Praparacion de soluciones y valoracion redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


La preparación de una solución oxidante de concentración conocida para luego realizar una valoración redox o valoración oxido – reductor; entre una solución reductora de concentración desconocida y la solución oxidante preparada, en estas reacciones ocurre simultáneamente la oxidación de la solución reductora y la reducción de la solución oxidante, todo esto se realizo con elfin de determinar la concentración de la sustancia reductora a partir de la concentración de la solución oxidante.

Un agente reductor es aquel que reduce a las demás sustancias, el se oxida y pierde electrones, en el proceso de reducción el ganar electrones; mientras que el agente oxidante es aquel que se encarga de oxidar a las demás sustancias el se reduce y gana electrones mientras que elproceso de oxidación pierde electrones.

En esta práctica se emplearan todos los procedimientos experimentales presentes en la misma, para así tratar de realizar un excelente experimento y obtener cálculos muy parecidos o iguales a los teóricos. También se tratara de no cometer ningún tipo de error, para obtener los resultados que queremos, aunque en el laboratorio en margen de error que sepuede cometer es muy alto.

























Objetivos

Preparar soluciones a partir de solutos sólidos y solventes puros.

Determinar concentraciones de una solución reductora de Na2C2O4 mediante una solución oxidante de KMnO4.









































Fundamentos teóricos

Hay un gran número dereacciones que implican transferencia de electrones de una forma evidente, y otras, de forma sutil. Son ejemplos de este tipo de reacciones:
Zn + Cu2+ ⇋ Zn2+ + Cu
Zn + 2H+ ⇋ Zn2+ + H2
Las reacciones químicas en las que el estado de oxidación de una o más sustancias cambia, se llaman REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN (o simplemente REDOX).
Una reacción deoxidación implica la pérdida de electrones. En cambio la reducción implica la ganancia de electrones. En general las reacciones de oxidación y reducción comprenden la transferencia de electrones de un átomo que se oxida a un átomo que se reduce. La transferencia de electrones que ocurre en la reacción del ejemplo (2) produce energía en forma de calor; la reacción está termodinámicamente “favorecida”y procede en forma espontánea. La transferencia de electrones que ocurre durante las reacciones de oxidación-reducción también se puede utilizar para producir energía en forma de ELECTRICIDAD. En otros casos utilizamos la energía eléctrica para que ocurran determinados procesos químicos que no son espontáneos. La rama de la química que se refiere a las relaciones entre electricidad y reaccionesquímicas es la ELECTROQUÍMICA.

Conjuntos de reglas utilizadas para asignar estados de oxidación en los elementos en moléculas poliatómicas:
El estado de oxidación de todos los elementos puros en cualquier forma alotrópica es cero.
El estado de oxidación del oxígeno es -2 en todos sus compuestos, excepto en los peróxidos como el H2O2 y el Na2O2, en que es –1.
El estadode oxidación del hidrógeno es +1 en todos sus compuestos, excepto en los que forma con los metales, donde es -1 (hidruros).
Los demás estados de oxidación se eligen de forma que la suma algebraica de los estados de oxidación sea igual a la carga neta de la molécula o Ion.
También es útil recordar que ciertos elementos muestran casi siempre el mismo estado de oxidación: +1 para losmetales alcalinos, +2 para los metales alcalino-térreos y -1 para los halógenos, excepto cuando están combinados con el oxígeno u otro halógeno.

En cualquier reacción de oxidación-reducción, debe ocurrir tanto un proceso como el otro. En otras palabras, si una sustancia se oxida entonces otra se debe necesariamente reducir. Podemos imaginar la oxidación de una sustancia como el origen de...
tracking img