Preparacion de soluciones y valoracion redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de Oriente – Núcleo Anzoátegui
Unidad de Cursos Básicos – Dpto. de Ciencias
Asignatura: Laboratorio de Química I (10-1821)

[pic]

INFORME DE PRÁCTICA # 1

Preparación de Soluciones y Valoración Redox

Asesor: Prof. Luisa Guevara
Bachilleres:
Jesús Aponte 19.007.861Barcelona, Julio de 2009

TABLA DE CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………1
OBJETIVOS…………………………………… ………………………………..2
FUNDAMENTOS TEORICO………………………..…………………………..2
CUESTIONARIO…………………………………………………………………5
CONCLUSIONES………………………………………………………………...6
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

En esta práctica de titulación de soluciones se parte de una solución conocida de Na2C2O4,ácido sulfúrico y agua destilada. A esta solución se le halla su concentración, para luego poder calcular aproximadamente la concentración del permanganato de potasio.

Una vez que se tiene la concentración aproximada del permanganato de potasio se calcula la concentración de una muestra problema con concentración desconocida y con agente reductor, sabiendo esto, se va agregando poco a pocopermanganato de potasio, hasta ver que se mantenga el rosa pálido (momento en que las concentraciones son iguales).con él la cantidad de permanganato que se utilizo se puede calcular la concentración en Normalidad y en % peso-volumen de esta muestra desconocida.

Para ello, el presente informe queda estructurado de la siguiente manera:
Objetivos, Marco Metodológico, Procedimientos Experimentales,Resultados y Conclusiones

OBJETIVOS

✓ Preparar soluciones a partir de solutos sólidos y solventes puros

✓ Determinar la concentración de una solución reductora de Na2C2O4 mediante una solución oxidante de KMnO4

FUNDAMENTOS TEORICOS

La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar laconcentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico. Un reactivo llamado “valorante” o “titulador”, [1] de volumen y concentración conocida (una solución estándar o solución patrón) se utiliza para que reaccione con una solución delanalito, [2] de concentración desconocida. Utilizando una bureta calibrada para añadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final. El punto final es el punto en el que finaliza la valoración, y se determina mediante el uso de un indicador. Idealmente es el mismo volumen que en el punto de equivalencia el número de moles devalorante añadido es igual al número de moles de analito, algún múltiplo del mismo.

En la valoración clásica ácido fuerte-base fuerte, el punto final de la valoración es el punto en el que el pH del reactante es exactamente 7, y a menudo la solución cambia en este momento de color de forma permanente debido a un indicador. Sin embargo, existen muchos tipos diferentes de valoraciones.

Puedenusarse muchos métodos para indicar el punto final de una reacción: a menudo se usan indicadores visuales (cambian de color). En una titulación o valoración ácido-base simple, puede usarse un indicador de pH, como la fenolftaleína, que es normalmente incolora pero adquiere color rosa cuando el pH es igual o mayor que 8,2.

Otro ejemplo es el naranja de metilo, de color rojo con en medio ácido yamarillo en disoluciones básicas. No todas las titulaciones requieren un indicador. En algunos casos, o bien los reactivos o los productos son fuertemente coloreados y pueden servir como "indicador". Por ejemplo, una titulación o valoración redox que utiliza permanganato de potasio como disolución estándar (rosa/violeta) no requiere indicador porque sufre un cambio de color fácil de detectar...
tracking img