Praradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas: bases de una teoría del cambio Pedro Garay M

PARADIGMAS: Bases de una teoría del cambio

[Ensayo]
Autor

PEDRO GARAY MARTÍNEZ Profesor - Magíster em Filosofia

Prólogo: JORGE ZAMORANO AGUILERA

Segunda Edición 2010 © Registro Propiedad Intelectual Inscripción Nº 118.086
pedro.garay@pgmconsultores.cl

Paradigmas, bases de una teoría del cambio Pedro Garay Martínez...

PROLOGO [a la Primera Edición]

El texto “Paradigmas: bases de una teoría del cambio” del profesor Pedro Garay Martínez es una excelente exposición de la obra del científico e historiador norteamericano Thomas S. Kuhn. Constituye, pues, una síntesis madurada por sucesivas lecturas que nos permite aventurar una reflexión sobre la doctrina kuhniana.

En efecto, creemos que si las criticas ala teoría de los paradigmas están en la verdad cuando sostienen que representa un relativismo extremo, dicha doctrina, colocada en la perspectiva de los postmodernos, sería una manifestación más del relativismo diagnosticado por ellos y originado en la decadencia de la modernidad.

En cambio, si aceptamos la defensa de Kuhn expuesta en el presente texto del profesor Garay, la teoría de losparadigmas se nos revela más interesante: como un producto de la modernidad que ha acogido las manifestaciones originadas en áreas de la cultura no identificadas con la cultura científica, tales como el existencialismo.

Prof. Jorge Zamorano Aguilera1

Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile; Profesor de Filosofía, Universidad de Chile; Magíster enFilosofía Moral y Política, Universidad de Chile.

1

pedro.garay@pgmconsultores.cl

2

Paradigmas, bases de una teoría del cambio Pedro Garay Martínez

PRÓLOGO [a la Segunda Edición]

A su fallecimiento en el año 1996, Thomas Kuhn [USA 1922-1996] se mantenía, básicamente, “desconocido” en Chile. Si bien, sus paradigmas ya formaban parte del vocabulario de algunos distinguidos profesoresen la academia, su teoría de las revoluciones científicas no había sido estudiada con rigor de tesis. A más de una década del año 1996, debemos señalar algo distinto. Los estudios de la obra de Thomas S. Kuhn y lectura de su obra principal La estructura de las revoluciones científicas, han aumentado de manera considerable en Chile. Especialmente se estudia las tesis de Kuhn en programas quecontemplan la cátedra de Filosofía de la Ciencia y/o un capítulo dedicado a la epistemología dentro de alguna otra cátedra. Hoy, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la enseñanza de la filosofía de la Ciencia en nuestro país, contempla como capítulo obligado la teoría de Kuhn y sus paradigmas. Tal como lo hice notar en la primera edición de mi ensayo [2001], Kuhn con su teoría, trascendióprontamente, para su sorpresa, el ámbito en que él mismo situó su trabajo de investigación, esto es, el campo de la Historia y Filosofía de la Ciencia. Lo mismo que ese otro, el de las llamadas Ciencias naturales y formales [matemáticas, lógica], únicas ciencias que al decir de Kuhn se identifican con el estatus de ‘empresa científica’. Consideremos que los ejemplos históricos con que argumenta sutesis de la revolución científica y los paradigmas, corresponden a episodios de cambio y ruptura, básicamente, en astronomía, física y biología. A esta altura, podemos ya decir que la palabra paradigma se ha ganado un espacio inobjetable en el lenguaje ordinario de los científicos, de los filósofos de la ciencia y, es de uso corriente, en administración, economía y gestión, lo que no es poco decir.pedro.garay@pgmconsultores.cl

3

Paradigmas, bases de una teoría del cambio Pedro Garay Martínez

... En estos últimos cinco o seis años, los estudios sobre Thomas Kuhn, las publicaciones sobre su obra se han multiplicado, tanto en inglés como en castellano y otros idiomas. Destaco en primer lugar, el completo estudio de Alexander Bird, Thomas Kuhn, editado por Princeton University...
tracking img