Pratica de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
JUICIO DE AMPARO INDIRECTO
Procedencia: de acuerdo al artículo 114 de la Ley de Amparo el juicio de amparo indirecto procede contra: Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, uotros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso.
Contra actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo
Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o después de concluido.
Contra actos en eljuicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución que sea de imposible reparación;
Contra actos ejecutados dentro o fuera de juicio, que afecten a personas extrañas a él, cuando la ley no establezca a favor del afectado algún recurso ordinario o medio de defensa que pueda tener por efecto modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate del juicio de tercería;
Contra leyes o actosde la autoridad federal o de los Estados, en los casos de las fracciones II y III del artículo 1o. de esta ley.
Contra las resoluciones del Ministerio Público que confirmen el no ejercicio o el desistimiento de la acción penal, en los términos de lo dispuesto por el párrafo cuarto del artículo 21 Constitucional.

IMPROCEDENCIA: de acuerdo al artículo 73 de la ley de Amparo, el juicio de amparoes improcedente: contra actos de la Suprema Corte de Justicia, contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejecución de las mismas, contra leyes o actos que sean materia de otro juicio de amparo que se encuentre pendiente de resolución, ya sea en primera o única instancia, o en revisión, promovido por el mismo quejoso, contra las mismas autoridades y por el propio acto reclamado,aunque las violaciones constitucionales sean diversas, contra leyes o actos que hayan sido materia de una ejecutoria en otro juicio de amparo, en los términos de la fracción anterior, contra actos que no afecten los intereses jurídicos del quejoso, contra leyes, tratados y reglamentos que, por su sola vigencia, no causen perjuicio al quejoso, sino que se necesite un acto posterior de aplicación paraque se origine tal perjuicio, contra las resoluciones o declaraciones de los organismos y autoridades en materia electoral, etc.
En pocas palabras, el juicio de amparo es improcedente:
1.- por razón de índole de la autoridad (contra actos de la SCJN)
2.- por razón de materia política: el amparo protege garantías individuales NO en sus derechos políticos, es un medio de control jurisdiccionalNO de control político, el amparo ha sido alejado de la política para asegurar su subsistencia, se desliga al Poder Judicial Federal de problemas políticos.
3.- por causas de litispendencia procesal
4.- por razón de cosa juzgada
5.- por ausencia de agravio personal y directo
6.- por razón de la consumación irreparable del acto reclamado
7.- por cesación de los efectos del acto reclamado
8.-por insubsistencia de la materia del acto reclamado
9.- por consentimiento tácito o expreso del acto reclamado
10.- por violación al principio de definitividad
11.- contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejecución de las mismas.

SOBRESEIMIENTO
De acuerdo al artículo 74 de la ley de amparo, procede el sobreseimiento:
Cuando el agraviado desista expresamente de la demanda.Cuando el agraviado muera durante el juicio, si la garantía reclamada solo afecta a su persona.
Cuando durante el juicio apareciere o sobreviniese alguna de las causas de improcedencia a que se refiere el capítulo anterior.
Cuando de las constancias de autos apareciere claramente demostrado que no existe el acto reclamado, o cuando no se probare su existencia en la audiencia a que se refiere...
tracking img