PRCESOS DE MANUFACTURA DE UN TORNILLO

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
PRCESOS DE MANUFACTURA DE UN TORNILLO
RECEPCIÓN DEL ALAMBRE
Para la fabricación de un tornillo por estampación en frío, partimos de bobina de alambre de diferentes diámetros y tipos de acero dependiendo de la rosca a fabricar. Para la fabricación de un tornillo por estampación en frío, partimos de bobina de alambre de diferentes diámetros y tipos de acero dependiendo de la rosca a fabricar.PREPARACIÓN UTILLAJES
En el proceso de estampación y roscado se utilizan utillajes específicos para cada una de las referencias en función de las características particulares del tornillo. Todas las órdenes de fabricación incorporan un código de barras que identifican los utillajes a utilizar en la producción de cada referencia.
ESTAMPADO
El proceso de estampación incluye la deformación del alambrepara conseguir la cabeza, impronta y vástago del tornillo. Dependiendo de la geometría del tornillo se fabrica en las líneas de 2, 3 ó 4 golpes. El montaje de arandelas cautivas se realiza en una operación posterior. Todas las líneas de estampación incorporan un dispositivo de control instantáneo de la presión de estampación, BRANKAMP. Se realiza verificación dimensional de todas las cotas y ControlEstadístico de Proceso (SPC).
ROSCADO
En el proceso de roscado se deforma el vástago del tornillo por laminación para conseguir la rosca especificada. Algunas de las líneas de roscado incorporan un dispositivo de control instantáneo de la presión de roscado, BRANKAMP. Se realiza verificación dimensional de todas las cotas y Control Estadístico de Proceso (SPC).
TRATAMIENTO TÉRMICO
De acuerdo alas especificaciones técnicas de cada familia de producto se realiza los tratamientos de cementado, temple y revenido. Verificación de dureza y características mecánicas.
RECUBRIMIENTO SUPERFICIAL
Los tornillos incorporan un recubrimiento superficial para protegerlos contra la corrosión y mejorar su estética. Disponemos de diferentes recubrimientos diferenciando entre tratamientos electrolíticos ytratamientos orgánicos. Tratamiento electrolítico: Verificación del espesor del recubrimiento mediante rayos‐X. Tratamiento orgánico: Control de proceso. En ambos casos se realiza el ensayo de Horas Niebla Salina (HNS) correspondiente, para la homologación de la pieza.
SELECCIÓN ÓPTICA SELECCIÓN MECÁNICA
CELO asegura en términos generales el nivel de calidad de piezas no conformes de 400 ppm. Enlos casos en los que es necesario asegurar un nivel de calidad superior (máx 50ppm) se realiza la Selección óptica de las piezas. Para eliminar el riesgo de mezclas de tornillos se realiza la Selección Mecánica de las piezas. Selección óptica: inspección óptica de los parámetros establecidos en el 100% de las piezas. Selección Mecánica: verificación del 100% de las piezas.
ENVASADO
El envasado serealiza de acuerdo a las especificaciones del producto, diferenciando entre producto de catálogo y producto especial. En todos los casos se verifica el peso de los envases
FABRICACIÓN DETORNILLOS
PROCESAMIENTO DEL ALAMBRÓN
El primer paso es tomar el alambrón de acero, ya sea en rollo o en barras y tenerlo unas 30 horas en un horno para poder ablandarlo y así poder trabajarlo, el segundo paso en lapreparación de este alambre, es sumergirlo en un baño de ácido sulfúrico para retirar cualquier partícula de óxido, luego se baña en fosfato. Todo esto evita que el acero se oxide antes de fabricarse el tornillo, y también lo lubrica para moldearlo mejor.

ENDEREZADO Y CORTE
La máquina moldeadora, primero endereza el alambre, luego lo corta en trozos ligeramente mas largos que el futuro tornillo(el sobrante se convertirá en la tuerca, por eso el corte ligeramente mas grande).


MOLDEADO
Cada pieza pasa por un molde, que la deja perfectamente redonda, ( y para aquellos pernos con cabeza, que no es el caso acá en los pernos de bicicleta, después por una serie de moldes que van configurandola cabeza del perno en un extremo)


ACHAFLANADO
Una herramienta llamada punteadora dá forma al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de manufactura de tornillos forjados en frio
  • tornillos
  • tornillos
  • TORNILLOS
  • Tornillos
  • tornillos
  • tornillo
  • Los Tornillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS