Preámbulo constitución Venezolana

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
EL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN
El preámbulo de una Constitución puede definirse como una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro. Se trata de un enunciado previo a las formulaciones de reglas y normativas numeradas dela constitución. Se trata el preámbulo de la exposición de fines y principios permanentes de una población con organización y conciencia políticas. Es por ello que debe reconocerse que necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que vive un estado y la ideología que, por lo menos, imaginariamente aparece como dominante.
Históricamente, como seconoce en la modernidad, es en Estados Unidos de Norteamérica donde comienza su actual tratamiento. Se creyó que debía incluirse un prolegómeno, un texto inicial, a la Constitución, para que precediera el articulado propiamente dicho y que sirviera de síntesis de la propia Carta y fundamentalmente de los derechos. Como referencia se toma El Federalista No. LXXXIV en el que Alexander Hamilton serefiere a este aspecto. Actualmente constituye la enunciación de los grandes fines que servirían a los constituyentes y a la Constitución misma. Así, debe servir de texto de iluminación de las disposiciones constitucionales.
LA PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCION:
Un dogma es algo que es incuestionable o indiscutible, y que se tiene que cumplir.
La parte dogmática de la constitución contiene losllamados derechos humanos, como son la libertad de expresión, libertad de culto, libertad de asociación, solo por mencionar algunos, en otras palabras “Las Garantías Individuales”. Los derechos fundamentales constituyen una limitación al poder de los gobernantes, que de otro modo caerían fácilmente en el despotismo y la arbitrariedad.
Esta parte dogmática se denomina así por que los derechoshumanos representan verdades políticas que la constitución acepta a manera de dogma, que son principios que valen sin necesidad de demostrarlos, fruto de la lucha histórica del hombre por su libertad.
La parte dogmática se localiza esencialmente en los primeros 29 artículos de nuestra constitución, pero existen más derechos humanos regulados en otras disposiciones constitucionales.
Las garantías deseguridad jurídica se encuentran en los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera. La ley especial sobre el régimen del Distrito Capital, prevista en el artículo 18 de esta Constitución, será aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, y preservará la integridad territorial del Estado Miranda. Mientras se aprueba la ley especial, se mantiene envigencia el régimen previsto en la Ley Orgánica del Distrito Federal y en la Ley Orgánica de Régimen Municipal.
Segunda. Mientras se dicta la ley prevista en el artículo 38 de esta Constitución, sobre adquisición, opción, renuncia y recuperación de la nacionalidad, se considerarán con domicilio en Venezuela los extranjeros o extranjeras que habiendo ingresado y permanecido legalmente en el territorionacional, hayan declarado su intención de fijar domicilio en el país, tengan medios lícitos de vida y hayan residido en Venezuela ininterrumpidamente durante dos años.
Por residencia se entenderá la estadía en el país con ánimo de permanecer en él. Las declaraciones de voluntad previstas en los artículos 32, 33 y 36 de esta Constitución se harán en forma auténtica por la persona interesadacuando sea mayor de edad, o por su representante legal, si no ha cumplido veintiún años
Tercera. La Asamblea Nacional, dentro de los primeros seis meses siguientes a su instalación, aprobará:
1. Una reforma parcial del Código Penal para incluir el delito de desaparición forzada de personas, previsto en el artículo 45 de esta Constitución. Mientras no se apruebe esta reforma se aplicará, en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preambulo constitucion
  • Preambulo de la constitucion
  • PREAMBULO DE LA CONSTITUCION
  • preambulo de la constitucion
  • Preambulo de la constitucion
  • La Constitución Venezolana
  • PREAMBULO DE LA CONSTITUCION POLITICA
  • Preambulo De La Constitución Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS