pre-clasico

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014











Introducción
H
oy nos toca dar una pequeña hojeada a la fantástica y mítica ciudad de Tula, que se encuentra en Hidalgo, una cuidad perteneciente a la antigua cultura de los Toltecas, la cual tuvo un breve periodo de poco mas de 350 años, que abarcan del año 800 y 1150 d.c. Resulta increíble, toda la influencia, la cual ellos tenían con los pueblos y ciudades cercanascomo, San Luis Potosí, y otras tan lejanas que llegan al país de El Salvador.
Estudiada por numerosos arqueólogos e historiadores e incluso, visitada y exploradas por algunos “Protoarquelogos” ya que para el tiempo de los Aztecas, Tula estaba en ruinas, dichos mexicas exploraban sus ruinas.
Pero, ¿como sabemos de este dato?, nos llega de buena mano en el tan conocido y estudiado Códice florentinode Fray Bernardino de Sahagún, el cual contiene textos en Náhuatl, del como los aztecas encontraban vestigios de aquella gran civilización.
Durante su apogeo, entre 1000 y 1100 d.c., Tula tuvo una extensión de alrededor de 15 km², área en la que vivían, por lo menos, 50,000 personas, la cuidad contaba con un sistema de terrazas y canales para el control del agua y de las inundaciones de los ríostula y Rosas.
Y sin mas preámbulos veamos y empecemos a contar la historia de tula, o también llamada Tōllan-Xīcocotitlan, principalmente de quienes fueron los primeros exploradores y arqueologos en descubrir y explorar tan magnifica cuidad , lo cuales destacan nombres de extranjeros como Désiré Charnay y mexicanos como José Mujica y Diez de Bonilla y en mayor importancia Jorge R. Acosta. Peroen este texto nos enfocaremos principalmente de los exploradores, viendo y repasando brevemente la historia de dicha cuidad.




LTollan-Xicocotitlan
a historia de Tula y de dicha cultura, tiene su comienzo, a la caída de Teotihuacán que ronda por el año del 700 d.c. ubicándonos exactamente en la etapa del, periodo del Posclásico Temprano, En esta ciudad estaba asentado el principal poderpolítico de los valles de México y Puebla-Tlaxcala entre los siglos X y XII de nuestra era.
En su época de mayor apogeo, dicha ciudad, ocupó la posición como principal centro político, militar y comercial del centro de Mesoamérica. La tolteca se convirtió en una sociedad multiétnica, que desarrolló expresiones artísticas particulares a partir de la integración de elementos culturales provenientesde diversas regiones de Mesoamérica. El gran poder de la élite de Tollan-Xicocotitlan le permitió importar productos preciosos, como la turquesa oasisamericana o productos de cerámica de lugares tan distantes como Nicoya (Costa Rica). Al igual que los teotihuacanos durante su periodo de apogeo, aprovecharon los yacimientos de cal, con el cual comerciaban (la cal era parte esencial para la comida yconstrucción en la Mesoamérica precolombina)
Lo otro con lo que comerciaban, era con la obsidiana, proveniente de la sierra de las navajas (localiza en el sur-sureste del estado de Hidalgo centro de México), de estos yacimientos, salió mas del 80% de la obsidiana manufacturada en tula, y el otro 20% proviene de Zinapécuaro Michoacán. Los toltecas importaban productos de otras regiones. Entrelos restos de la ciudad se han encontrado muestras de cerámica Tohil Plomiza, de Guatemala y el Soconusco, así como cerámica Anaranjado Fino, del sur de Veracruz. Otros productos que obtenían los toltecas de regiones lejanas de Mesoamérica son el cacao (Chiapas y Guatemala), serpentina (Depresión del Balsas), turquesa (Oasisamérica) y ónix (Puebla).En su mayo apogeo, la ciudad de Tula, tenia unaextensión territorial de mas de 15 km², y una población de por lo menos de 50,000 personas. Durante esta fase debió consolidarse el espacio monumental que constituye la actual zona arqueológica de Tula, consistente en dos grandes basamentos piramidales, dos canchas para el juego de pelota y varios palacios que pudieron ser ocupados por la élite tolteca. Por esta época, Tollan-Xicocotitlan se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA PRE-Clásica Económica
  • periodico pre clasico
  • Lingüistica en la antigüedad pre clásica
  • Derecho romano pre-clásico
  • Ciudades del Periodo Pre-clásico maya
  • Prea
  • Pre
  • pree

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS