Pre-informe ii, filtración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Definición de los siguientes términos:

Filtración. Se refiere a la acción mediante la cual la presión diferencial hace entrar a la fase líquida del lodo de perforación dentro de una formación permeable. Durante este proceso, las partículas sólidas son filtradas, formando un revoque. Puede ser considerada como el proceso de separación de los sólidos suspendidos en el líquido al forzar su pasoa través de un medio poroso, ocurre cuando en el pozo hay un diferencial de presión positivo entre el lodo y la formación permeable, siendo esta presión diferencial la diferencia ente la presión hidrostática del lodo y la presión de formación.

Pérdida de Circulación. Es cuando el lodo se pierde completamente hacia la formación sin que se produzca filtrado. El flujo de lodo hacia la formaciónimplica que hay menos lodo volviendo a la línea de descarga que el lodo que se bombeo o incluso que no hay retorno.

Revoque. Es una capa formada por los sólidos suspendidos en el lodo. Esta capa o costra se produce debido a la diferencia de presión entre la columna de lodo y la formación.

Pérdida de Filtrado. Es el volumen de la fase continua del lodo que penetra en la formación, debido a quela presión hidrostática es mayor a la presión de formación.

2-¿Considera Ud. un beneficio que se produzca filtración durante las labores de perforación? Explique.

Es conveniente tener una filtración medianamente alta cuando se perfora formaciones no productora, ya que esto hace que se ablande la formación y sea más fácil perforar, en cambio cuando ya se ha comenzado a perforar se deseatener una minima filtración (3-5 cc), debido a que el filtrado desplaza los fluidos que se encuentran en la formación y disminuye la permeabilidad relativa de la arena al fluir los hidrocarburos.

3-¿Cuáles son las funciones, características y como se forma el revoque? ¿Explique que equipo es utilizado para medir el Espesor del Revoque?

Funciones del Revoque:

Controlar la perdida de filtrado,al crear una especie de película en la pared del pozo por acción de sólidos presentes en el lodo, que pudiese provocar problemas en la perforación y producción.
Ayudar a minimizar los daños a la formación, evitando que entre gran cantidad de filtrado en la formación, lo cual disminuiría su permeabilidad causando problemas durante su producción.
Mantener la estabilidad del pozo, para así evitarque formaciones poco estables atravesadas durante la perforación se derrumben y caigan al fondo del pozo.
Permitir una mejor interpretación de los registros eléctricos.

Características del Revoque:

Un buen revoque debe ser Delgado, Liso, y este depende de la concentración y dispersión de los sólidos arcillosos comerciales.
Es una Capa Impermeable por lo general de 2mm de espesor(recomendable) que se forma durante la filtración, donde las partículas sólidas que forman el lodo se acumulan y depositan en la pared del pozo en zonas permeables, permitiendo controlar las presiones en la formación.
Debe ser Compresible, de forma tal que un aumento de presión disminuya su permeabilidad por reagrupamiento de las partículas.
Ser resistente y Uniforme, para recubrir y sostener la pared delpozo; y así evitar los potenciales derrumbes en zona inestables.

Como se forma el Revoque. Es una capa impermeable que se forma en las paredes del pozo, la cual esta constituida por sólidos suspendidos que se depositan en un medio poroso permeable (formaciones) durante el proceso de filtración. Las paredes de la formación actúan como tamices, evitando que los sólidos penetren en la formación.Equipo utilizado para medir el Espesor del Revoque:

El espesor del revoque se determina con un aparato llamado Vicat. Este aparato consta de un aguantador provisto de un vástago movible que pesa 300 gramos. En el extremo superior del vástago movible, tiene un émbolo de 1 centímetro de diámetro y una longitud de por lo menos 5 centímetros y en el otro extremo presenta una aguja cambiable de...
tracking img