Pre militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR Y PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”.
NÚCLEO – COJEDES.

INTEGRANTES:
Hidalgo Nisleidy C.I: 19.181.518.SECCION “B”.

SAN CARLOS, 21 DE ENERO DEL 2012.

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………...…………………………………………………3
SOBERANÍA……………………………………………………………………………...4-7
ESTADO…………………………………………………………………………………...7-8
ELEMENTOS DEL ESTADO…………………………………………………………...8-12
PODER DEL ESTADO…………………………………………………………………12-15
PODERES PÚBLICOS…………………………………………………………………15-29CONCLUSION……………………………………………………………………………..30
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………31

INTRODUCCION

En este pequeño trabajo tocaremos temas muy importantes sobre el Estado comenzando con la definición de Estado, los elementos que lo conforman, el poder del estado y la distribución del poder público como tal. Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", que es un ser, o sea, un todo que se compone de variosfactores organizado con elementos físicos y formales. La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porquesomos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.  El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo laforma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.
El Estado está conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídica y soberanía. La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; son aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos yobligaciones sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población. Es bien pues la población la causa que origina el nacimiento del Estado. El Estado podrá dar unidad política y jurídica a varias comunidades nacionales, como lo testimonia la historia, pero no puede ser anterior a ellas. Primero existen el hombre y los grupos comunitarios ysociales que este compone y después la persona jurídica llamada Estado. La justificación que tiene la población para con el Estado es el que le da forma y estructura jurídica y natural a esto, actuando a través de sus diferentes funciones en que se desarrolla su actividad.

Concepto de Estado
"Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político yjurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." 

Definiciones de tratadistas modernos:

1. Jellinek: Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario.
2. Bluntschli: Es la personificación de un pueblo.
3. Spengler: El estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estadopensado en el movimiento de influencia.
4. Kelsen: El Estado es el ámbito de aplicación del derecho.
El Estado es el derecho como actividad normativa.
El derecho es el Estado como una actividad normada.
"En el Estado alcanza su personalidad jurídica."
5. Carré de Malberg: Es la comunidad política con un territorio propio y que dispone de una organización....
tracking img