Pre-negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contenido Página

✓ Introducción 3

✓ Objetivos 4

✓ Etapa de pre-negociación y su importancia 5

✓ Preparándose para las negociaciones 7

✓ Desarrollo de un Entendimiento frente al Problema 9

✓ Conclusiones 10

[pic]

Introducción

Legendariamente, la negociación, en sunivel más fundamental, puede definirse como el proceso en el que dos o más partes comparten ideas, información y opciones para alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable. La negociación es un proceso que involucra el intercambio de propuestas seguras y garantías, con frecuencia por escrito.

La mejor forma de negociar es abrirse a las soluciones creativas. Nuevas alternativas o formas de definirel tema muestran a las partes que no están bloqueadas y pueden salir del conflicto con ingenio y buena voluntad. De aquí, que ingeniosamente surge lo discutiremos en este documento, la pre-negociación. La pre-negociación es el lapso destinado a explorar y mostrar ejemplos pero no para definir una propuesta cerrada. Es una forma de acercamiento que sugiere compensaciones, intercambios y otrosbeneficios; a través, de la creatividad, la cooperación y la acción conjunta, lo que nunca podría alcanzarse mediante la decisión unilateral.

Los gerentes de proyectos tienen la gran responsabilidad de construir modelos de negociación sólida que ayude, como instrumento para tener información clara, concisa y oportuna para atender las metas, expectativas, tareas, revisiones, retroalimentación y elasesoramiento requerido durante el ciclo del proyecto para promover el éxito y la transparencia en el proyecto.

En este trabajo desarrollaremos objetivos como:

• Comprender los beneficios y los desafíos de la preparación de la pre-negociación
• Aprender las estrategias para tratar las complejidades de las negociaciones
• Sugerencias para mejorar las negociaciones y lasrelaciones personales
• Aprender a establecer el tono que conduce a negociaciones basadas en principios y desarrollar una base común entre las partes en negociación

[pic]

Etapa de pre-negociación
Antes de que las negociaciones comiencen entre las partes, se debe negociar el proceso de negociación. Algunas veces, se hace referencia a esta parte como "llegando a la mesa" y, a menos que las partestengan éxito en esto, poco se puede hacer para alcanzar una solución negociada.
Usualmente, el logro de acuerdos es el objetivo principal de las negociaciones. Sin embargo, la urgencia por alcanzar un acuerdo hace que los negociadores pierdan, en algunas ocasiones, su concentración en forjar soluciones implementables y duraderas. En general, los acuerdos sostenibles tienden a ser aquellos quehan satisfecho:
1. Los intereses sustantivos (básicamente cada parte obtuvo lo que quería)
2. La sensación de que el procedimiento fue justo (que el resultado fue alcanzado de una forma justa)
3. Las necesidades de la relación (las partes se sienten respetadas, comprendidas y están dispuestas a seguir trabajando juntas)
Es importante ser sensible a la diversidad en la integración de unequipo de proyecto, en especial con respecto a la negociación porque de esto puede depender el éxito del proyecto al obtener un desarrollo efectivo, continuo y congruente con los objetivos del proyecto.

Si las tareas de la etapa de pre-negociación no se toman en cuenta, las negociaciones pueden ser impedidas. Al tratar estas tareas informalmente antes de comenzar las negociaciones oficiales,las partes pueden tratar asuntos difíciles en un contexto que reduce el riesgo de malos entendidos o dudas en el tiempo en que las partes aun pueden retirarse del proceso si las condiciones no son favorables. Una buena etapa de pre-negociación puede establecer la base para la confianza entre las partes, porque tienen la oportunidad de trabajar juntas en el proceso de construcción de acuerdos sin...
tracking img