Prec civil

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
SUPUESTO PRÁCTICO de la PREC de DICIEMBRE 2011

En primer lugar, reconocer las partes de las relaciones obligatorias, que son por un lado don Pepe y su señora, como deudores (sujetos activos) ypor el otro el arrendador del piso, el dueño del piso que compran, tiendas de muebles, etc. (sujeto pasivo). Luego en segundo plano se encuentra doña Begoña, madre de don Pepe, como pagadora (pago portercero) la cual en principio, esta fuera de toda relación contractual. Esta disposición es a tenor del principio de relatividad, el artículo 1257 del Código Civil, que expone que “los contratos sóloproducen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos; salvo, en cuanto a éstos, el caso en que los derechos y obligaciones que proceden del contrato no sean transmisibles, o por sunaturaleza, o por pacto, o por disposición de la ley. Si el contrato contuviere alguna estipulación en favor de un tercero, éste podrá exigir su cumplimiento, siempre que hubiese hecho saber su aceptación alobligado antes de que haya sido aquélla revocada.“
En el caso expuesto, existen varias situaciones posibles con respecto a la relación de doña Begoña por un lado como pagadora, con los cónyuges porel otro, que dependiendo de las mismas, se podrá tener una perspectiva u otra a la hora de afrontarlas.
Dichas situaciones se refieren a si hay conocimiento y/o consentimiento o no de ambos cónyuges,tanto de don Pepe como su esposa, o de alguno de ellos de manera aislada, sobre la ayuda recibida por doña Begoña. Puede ser que esta ayuda se haya realizado desconociéndola ambos, conociéndola yconsintiéndola o conociéndola pero sin oponerse a la misma, tal y como expone el art. 1158 del Código Civil en su primer párrafo: “Puede hacer el pago cualquier persona, tenga o no interés en elcumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, o ya lo ignore el deudor.”
En este caso doña Begoña podrá recuperar el montante invertido para ayudar a su hijo y nuera, ya que dicta el anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supuestos practicos prec civil enero
  • precos
  • Preca
  • prec administractivo
  • Prec Mbrico
  • Embarazo precos
  • Embarazo precos
  • Embarazo Precos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS