Supuestos practicos prec civil enero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yasmine Ayharad, de nacionalidad iraní, vive en Barcelona desde hace algunos meses. Su marido, fallecido hace cuatro años era un español residente en Irán. Ella desearía que su hijo, recién nacido en Teherán y de padre iraní, tenga la nacionalidad española de su marido. ¿Podría conseguir que su deseo se convirtiera en realidad? Razone la respuesta.

Primero vamos a distinguir dos formas deadquirir la nacionalidad, en origen o la nacionalidad derivada, de manera que nos pueda ayudar a ir explicando el supuesto ante el que nos encontramos y ver si podemos ayudar a Yasmine.

La nacionalidad se puede adquirir en origen por:

• ius saguinis o filiación, en el caso de que el alguno de los progenitores sea español, en nuestro supuesto ni la madre(a pesar de estar casada con unespañol, su residencia de fijó en Irán por lo que no se nacionalizó por residencia) ni el padre tienen nacionalidad española.

• Ius soli o nacimiento en España, no se le puede aplicar al niño ya que ha nacido en Teherán.

• Adopción de menores extranjeros por españoles. En este caso un niño menor de edad adquiriría en origen, calificada así legalmente, la nacionalidad en el momento de suadopción.

• Descendencia de personas exiliadas o represaliada según la Ley 52/2007. Este caso tampoco es aplicable al niño al estar relacionada con los parientes de exiliados por la Guerra civil o la Dictadura.

Por lo tanto la nacionalidad española en origen sólo puede ser adquirida por el niño en el supuesto de que fuera adoptado por padres españoles.

Ahora vamos a dilucidar si el niñode Yasmine podría adquirir la nacionalidad española por derivación. Los procedimientos son los siguientes:

• La adquisición por opción:

Los supuestos son los siguientes : filiación o nacimiento en España no determinado anteriormente después de los 18 años de edad del interesado, o por adopción de un extranjero mayor de 18 años, estar o haber estado el interesado sujeto a la patriapotestad de un español o personas descendientes de padre o madre que hubiera sido originariamente español.

Generalmente esta opción debe ser realizada en el plazo de dos años desde que se da el supuesto de hecho propio de la adquisición de la nacionalidad española.

Ninguno de estos casos son aplicables al niño de Yasmine a priori.

• La carta de naturaleza.

Sepuede adquirir la nacionalidad española mediante carta de naturaleza a través de Real Decreto cuando el interesado reúna circunstancias excepcionales.

En la práctica se da en muy pocas ocasiones, se ha concedido dicha carta de naturaleza a deportistas o a víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Este supuesto tampoco es aplicable al hijo de Yasmine.

• Naturalizaciónpor residencia

La residencia legal en España durante unos plazos establecidos legalmente habilita la petición de nacionalidad.

Los plazos son los siguientes

o Residencia decenal: Es la regla general.

o Residencia quinquenal: para lo que hayan obtenido refugio.

o Residencia bienal: nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra,Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardíes.

o Residencia anual para los siguientes casos:

▪ Nacido en territorio español.

▪ El no haya ejercido oportunamente la facultad de optar, explicada anteriormente.

▪ El interesado sujeto legalmente a tutela, guarda acogimiento de un ciudadano o institución española durante dos añosconsecutivos.

▪ El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con un español y no estuviere separado legalmente o de hecho incluyendo a los cónyuges de funcionarios diplomáticos o consulares españoles en el extranjero.

▪ El viudo o viuda de un español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

▪ El nacido fuera...
tracking img