Precio de los combustibles en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ALTOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA

JORGE LOSADA TITIMBO
INGENIERÍA INFORMÁTICA
jlosadat@hotmail.com

Ensayo

CARLOS AUGUSTO PUERTAS GIL
PROFESOR

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE
FACULTAD DE INGENIERIAS
MEDELLIN MAYO DE 2009

RESUMEN
En Colombia a pesar de ser un país productor de petróleo el estado ha fijado unos precios demasiado altos por galón decombustible llámese diesel o gasolina. Además no se estipulan de acuerdo a los precios internacionales, y adicionalmente están gravados con una cantidad de impuestos.
En los últimos meses el gobierno para evadir cuestionamientos al respecto inventó un fondo especial para aparentemente ahorrar esos dineros que el mismo estado sobre factura por concepto de éstos productos.

PALABRAS CLAVE* Devaluación
* Fondo de estabilización
* Revaluación
* Sobretasa
* Subsidio a los combustibles.
* Biocombustibles

INTRODUCCION

Los combustibles fósiles que han sido desde el siglo pasado el motor de la economía mundial, y que de una u otra forma han sido participes del desarrollo de nuestra nación, hoy en día también se han convertido en herramienta de la políticade estado con su fondo de estabilización de precios, además una fuente invaluable de recursos para las finanzas fiscales por la cantidad de gravámenes a que están siendo sometidos.
Por esta razón se está afectando la economía de los consumidores ya que en los últimos años el precio se ha disparado saliéndose abruptamente de los precios internacionales de tal forma que en ésta década es laque más se ha elevado el precio pagado por galón, y adicionalmente este es rebajado con alcohol carburante, dando como resultado una mala calidad y sin que nadie se oponga o siente al menos una voz de protesta.

1. EL NEGOCIO DEL PETROLEO

2.1. Orígenes del negocio del petróleo.
El petróleo o oro negro empezó a explotarse de manera industrial desde mediados del siglo IXX por losnorteamericanos, ya que con el desarrollo de las ciudades en expansión se requería para la iluminación, pero poco a poco se le fueron dando otros usos y de hay se originó la industria petroquímica que ya a mediados del siglo XX estaba tan avanzado que se convirtió en un elemento primordial para el desarrollo industrial y económico mundial trayendo también al país la explotación petrolera.1.2. Manejo de los precios y alzas de combustibles.
Acercándonos un poco ya a nuestro entorno y haciendo algo de historia en Colombia el alza que se le asignaba a los combustibles, siempre se efectuaba los primeros días del año, siendo éste el regalo de año nuevo que se le daba al pueblo. Y como el valor del incremento al realizarlo de ésta forma era muy notorio, los gobiernos encontraron algode oposición por parte de algunos gremios que como el de los transportadores, las centrales obreras entre otros que hacían algo de resistencia a ésta medida.
En los últimos años el gobierno colombiano fue cambiando este método del alza anual para hacerlo de una manera al estilo gota a gota, y de esta forma pasar un poco inadvertido en la ciudadanía y fue así que hasta el mes de octubre de2008 el estado colombiano en cabeza de su ministro de minas y energías fijó un alza mensual de 100 pesos, llevando así que el consumidor final llegara a pagar hasta 8.100 pesos por galón de gasolina en algunas regiones del país. Pero por aquella fecha no había mucho que criticar, pues el precio internacional del crudo llegó a un límite de 140 dólares por barril, y aunque en Colombia el pesohabía ganado valor ante el dólar aun no era motivo de alarma.
1.3. Especulación en el precio al consumidor.
Pero lo que siguió si puso en el ojo del huracán las políticas en materia energética del estado ya que por esos días ocurrió un desplome en los precios internacionales del crudo , que lo llevó en un corto lapso de tiempo a un descenso que pasó de 140 dólares a unos 70 dólares por...
tracking img