Precio Y Empleo De Insumos En Competencia Perfecta

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
MAXIMIZACION DE LA GANANCIA Y COMBINACIONES DE INSUMO CON EL MENOR COSTO
Para que una empresa maximice sus ganancias totales tiene que lograr su nivel óptimo de producción con la mejor combinación de insumos (con el menor costo). Esta doble condición se satisface cuando:
PMaPa = PMbPb = 1CM x = 1Px
Donde:
PM = Producto Marginal
P = Precio
CM = Costo Marginal
A y B = Son insumos
X =Mercancía final

PRECIO Y EMPLEO DE INSUMOS EN COMPETENCIA PERFECTA
La empresa que es vendedora monopolista (o de competencia imperfecta) de la mercancía X, pero que es compradora perfectamente competitiva de los insumos A y B, maximizará su ganancia total cuando:
PMaPa = PMbPb = 1CM x = 1IMx

FIJACION DE PRECIOS Y NIVEL DE EMPLEO DE UN INSUMO
Al igual que en el caso de una mercancía final, elprecio de equilibrio de un insumo y la cantidad del mismo que se emplea, se determina en la intersección de las curvas de la demanda y oferta del mercado del insumo.
Fijación de Precios y Empleo de un Insumo Variable
Cuando A es el único insumo variable, con el fin de maximizar la ganancia total el monopsonista contratará más unidades del insumo o recurso A mientras que el PIMa > CMRa yhasta que PIMa = CMRa. Entonces el precio del insumo A que paga el monopsonista lo determina el punto correspondiente sobre la curva Sa.
La empresa monopsonista maximiza la ganancia total cuando contrata tres unidades del insumo o recurso A (determinados por el punto E, donde la curva PIMa intersecta la curva CMRa a que se enfrenta la empresa). Por lo tanto, Pa = $3 (determinado por el punto G sobrela curva Sa). La segunda unidad del insumo A aumenta más el IT del monopsonista (punto F) que el CT (punto H) y de esta manera la ganancia total del monopsonista aumenta mediante la contratación de esta segunda unidad de insumo A porque el PIMa < CMRa y la ganancia total disminuiría.
Fijación de Precios y Empleo de Varios Insumos Variables
La combinación de insumos con el menor costo paraobtener cualquier nivel de producción, para el monopsonista que utiliza más de un insumo variable, es aquella en la cual el PM por cada peso de valor de un insumo es igual al PM de cada peso de cualquier otro insumo variable:
PM aCMR a = PM bCMR b =…… = PM nCMR n
Donde A, B,…, N, se refieren a los insumos variables del monopsonista.
Sin embargo, con el fin que el monopsonista maximice su gananciatotal, la empresa no solo tiene que utilizar la combinación óptima de insumos, o los insumos con el menor costo, sino que también tiene que emplear la cantidad absoluta correcta de cada insumo variable para obtener el nivel óptimo de la mercancía X. Esto ocurre cuando:
PM aCMR a = PM bCMR b =…… = 1CMx = 1IMx
Debe observarse que esta es la condición general para la maximización de las gananciasen cualquier forma de organización de los mercados de insumos y productos. Cuando se tiene competencia perfecta en el mercado de insumos, CMRa = Pa, CMRb = Pn.

DEMANDA DE UN INSUMO DE FACTOR CUANDO UN INSUMO ES VARIABLE
Las curvas de la demanda de los factores de la producción tienen pendiente descendente, de la misma manera que las curvas de la demanda de los bienes finales que resultan delproceso de producción. Sin embargo, a diferencia de las demandas de bienes y servicios por parte de los consumidores, las demandas de factores son demandas derivadas –dependen de, y se derivan del nivel de producción y de los costos de los insumos de la empresa.
Se supone que la empresa fabrica su producción con dos insumos, capital K y mano de obra L, que se pueden adquirir a los precios r(costo de renta del capital) y w (la tasa de salarios), respectivamente. También se va a suponer que la empresa ya tiene la planta y el equipo en su lugar, pero que debe decidir cuánta mano de obra contratar.
Supóngase que la empresa ha contratado a determinado número de trabajadores y que desea saber si es redituable o no contratar a un trabajador adicional. Contratar a este trabajador adicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio y Produccion en Competencia Perfecta
  • Fijación de precios en la competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS