Precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA
MERCADO I

PRECIO

SIGNIFICADO DEL PRECIO

Precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. De manera mas general, es la suma de los valores que el consumidor intercambia por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.Según William Stanton, el precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto o servicio. Tomando en cuenta que la utilidad es un atributo con el potencial para satisfacer necesidades o deseos.

Antes, los precios eran determinados generalmente por compradores y vendedores que negociaban entre sí. El vendedor pedía un precio mas altodel que esperaba obtener y el comprador ofrecer menos de lo que esperaba pagar; mediante las negociaciones llegaban a un precio aceptable. Cada comprador pagaba un precio diferente por el mismo producto, dependiendo de sus necesidades y su habilidad para regatear. En la actualidad, casi todos los vendedores fijan un precio para todos los compradores.

IMPORTANCIA DEL PRECIO

El precioes importante en nuestra economía, en la mente del consumidor y para una empresa determinada. Consideremos cada situación:

• En la economía: el precio de un producto influye en los salarios, la renta, las tasas de interés y las utilidades. Es el regulador fundamental del sistema económico porque influye en la asignación de los factores de la producción: el trabajo, la tierra y elcapital. Los salarios altos atraen el trabajo, las altas tasas de interés atraen el capital, y así sucesivamente. Como asignador de los recursos, el precio determina que se producirá (oferte) y quien obtendrá los bienes y los servicios producidos (demanda).

• En la mente del cliente: Algunos prospectos de clientes se interesan principalmente en los precios bajos, en tanto que a otrosegmento le preocupan más otros factores, como el servicio, la calidad, el valor y la imagen de marca. Se identificaron cuatro segmentos distintos de compradores: los leales a la marca (relativamente desinteresados del precio), los castigadores del sistema (prefieren ciertas marcas, pero tratan de comprarlas a precios rebajados), los compradores de gangas (movidos por los precios bajos) y losdesinteresados (no motivados por preferencias de marca ni por precios bajos).

• En la empresa: El precio de un producto es un importante factor determinante de la demanda que el mercado hace de ese producto. El dinero entra a una organización a través de los precios. Es por esto que, dicho precio, afecta a la posición competitiva de una empresa, a sus ingresos y a sus ganancias netas.OBJETIVOS DE LA ASIGNACION DE PRECIOS

Toda actividad de marketing (incluida la asignación de precios) debe dirigirse a una meta. De esta forma, la administración debe decidirse sobre su objetivo de asignación de precios antes de determinar el precio en si. No obstante, con todo lo lógico que esto puede parecer, pocas compañías establecen conscientemente un objetivo de asignación de precios.Pero a la final, para ser útil, el objetivo de la asignación de precios que la administración selecciona tiene que ser compatible con las metas totales que se pone la empresa y con las metas de su programa de marketing.

Reconózcase que se pueden perseguir (y tener la esperanza de alcanzar) todos estos objetivos por medio de la asignación de precios que se coordina con otras actividades demarketing, como el diseño del producto y los canales de distribución. Y todos estos objetivos se dirigen en último término al desempeño satisfactorio con el tiempo. Para un negocio, eso requiere amplias ganancias.

Objetivos de la asignación de precios:

Metas orientadas a las utilidades: Las metas de ganancias pueden ponerse a corto o largo plazo. La empresa puede elegir una de dos metas...
tracking img