Precios de transferencia en economias en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La LISR contempla, aunque de manera muy limitada, cómo considerar los efectos ocasionados por situaciones económicas adversas en la determinación de los precios de transferencia y se limita a considerar como elementos de comparabilidad de los ciclos de negocio, estrategia y circunstancias económicas en las que se efectúan las operaciones intercompañías. Las Guías de la OCDE no especifican casosconcretos y se limitan de igual manera a resaltar que dichas situaciones deben ser consideradas como parte del análisis.
Es importante destacar que aunque la evidencia sugiere que no habría una relación directa entre las rentabilidades de México y EU en periodos de contracción económica, hay que incluir en el contexto que la economía mexicana se ha vuelto más dependiente, desde mitad de ladécada de los 90, de la estadounidense.
Otro punto a considerar es que en 1995, cuando la economía mexicana presenta una aguda crisis, la economía de EU no se veía afectada por una situación similar, lo cual tuvo un efecto favorable para las exportaciones mexicanas que favorecieron una rápida recuperación al estar más integradas al mercado estadounidense por programas como el de maquiladora y ser máscompetitivas por la devaluación del tipo de cambio a finales de 1994.
En sí, ésta es la primera vez desde que existen regulaciones de precios de transferencia donde es muy probable que las empresas mexicanas y estadounidenses se vean afectadas en la misma dirección.
Un punto relevante a considerar es que las empresas mexicanas tienden a mostrar mayor volatilidad en sus niveles de rentabilidadque las empresas estadounidenses, por lo cual, en dicho contexto, será necesario introducir en los análisis de precios de transferencia dicha volatilidad en las evaluaciones de las operaciones intercompañía.
Por lo anterior, es recomendable para las empresas multinacionales operando en México, así como para los grupos mexicanos, considerar estos impactos para establecer de manera oportunapolíticas de fijación de precios de transferencia en operaciones intercompañía que integren la inédita situación económica y evitar costos fiscales excesivos en México o en el exterior.
Josh Hobster, Líder de Cuentas Globales de Precios de Transferencia de Ernst & Young afirma que “en medio de los retos que presenta una crisis económica global, muchos gobiernos están agudizando su enfoque en el tema decumplimiento, adopción  y acercamientos legislativos. Mientras que las entidades regulatorias de precios de transferencia estuvieron en un momento dedicadas al monitoreo de sólo algunos países industrializados, estos han logrado expandirse con gran rapidez. Mientras que los gobiernos están en la constante búsqueda de ingresos tributarios para contrarrestar el déficit creciente de los presupuestospor la crisis, las multinacionales deberán estar preparadas para mayor y más intensas investigaciones en precios de transferencia. Con el objetivo de evitar una auditoría, las empresas deben adoptar un enfoque diferente para el manejo y diseño de precios de transparencia al igual que deben asegurarse de seguir los mejores procedimientos para la documentación de los precios de transferencia”Hobster concluye con que “la encuesta realizada por Ernst & Young demuestra que se ha producido una tendencia de creación de reglas para precios de transferencia a nivel internacional durante los últimos años. Este tema ha adquirido un interés particular debido a los casos de alto perfil que se han presentado entre compañías, y al apoyo generado por las autoridades tributarias a esta iniciativa. Espor esto que no es de extrañarse que los directores de impuestos alrededor del mundo vean los precios de transferencia como el tema de tributario de mayor importancia en la actualidad y estén comenzando a planearlos más cuidadosamente”.
 
La mayor parte del tiempo, los precios de transferencia están tan relacionados con las operaciones de las compañías que no pueden ser tratados de forma...
tracking img