Precios de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8583 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precios de transferencia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
[[Media:]]Dentro del marketing empresarial el precio de transferencia es el precio que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona. Mediante este precio se transfieren utilidades entre ambas empresas. Una le puede vender más caro o más barato, a diferencia delprecio de mercado. Por lo tanto, el precio de transferencia no siempre sigue las reglas de una economía de mercado, es decir no siempre se regula mediante la oferta y la demanda.
Las normas sobre precios de transferencia buscan evitar que empresas vinculadas o relacionadas (casa matriz y filiales, por ejemplo) manipulen los precios bajo los cuales intercambian bienes o servicios, de forma tal queaumenten sus costos o deducciones, o disminuyan sus ingresos gravables. Este concepto se conoce internacionalmente como Principio Arm’s Length, y ha sido adoptado por la mayoría de las economías del mundo y, en particular, por los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Contenido[ocultar] * 1 Definición * 2 Precios de transferencia en impuestos* 2.1 La transferencia de precios como técnica de evasión de impuestos * 3 Arm's Length Barcelona * 4 Ejemplo * 5 Marco legal en Venezuela * 5.1 Sujetos pasivos del régimen de precio de transferencia * 5.2 Supuestos de vinculación * 5.3 Partes Vinculadas y las no Vinculadas * 5.4 Reglas para los elementos de comparabilidad * 5.5 Métodos para ladeterminación del precio de transferencia * 6 Países que han implementado regulaciones de Precios de Transferencia * 7 Enlaces externos |
Definición [editar]
En empresas con varias divisiones, donde cada una genera parte de un mismo producto final, es difícil medir la eficiencia de cada división, ya que el ingreso por ventas no revela si hay divisiones ineficientes que podrían estar siendo subsidiadaspor las eficientes.
Así, una empresa textil podría tener divisiones de: cultivo de algodón, hilado, tejido, fabricación de prendas y venta de las mismas. Cuando esta empresa venda su producto solo puede saber si en el total del proceso ganó o perdió, pero no sabrá el grado de eficiencia de cada división.
Algunas empresas usan un método llamado precios de transferencia (PT) para medir el desempeñode sus divisiones, que consiste en aplicar un precio a las transferencias de productos entre dichas divisiones. Así, por ejemplo, cuando el algodón sale del campo hacia el procesamiento, la división agrícola registra un ingreso por la venta y la división de hilado registra un gasto por la compra.
El valor que registrará cada división depende del parámetro de eficiencia que se quiera usar: elmercado (precio usual de mercado), otras divisiones de la empresa (precio fijado por la Gerencia) o aporte al costo total del producto (costos incurridos), entre los principales métodos.
Precios de transferencia en impuestos [editar]
En la administración tributaria, los PT son usados para determinar las utilidades gravables de grupos empresariales que, por su carácter internacional (transnacional,importador, exportador) tienen divisiones en otros países, puesto que, si todos los gastos del grupo se producen en un país que cobra impuestos y la venta se produce en otro que no los cobra o que tiene menor tasa impositiva, la mayor parte de la ganancia no estará pagando impuestos o pagará una menor cantidad. En otras palabras, una corporación puede aprovechar el control que tiene sobre susvinculados en el exterior, para transferir tributación de un país con un mayor nivel de impuestos a uno con menor nivel. Por ello, la legislación de precios de transferencia centra su atención en forma especial sobre las operaciones realizadas entre vinculados económicos o partes relacionadas, cuando uno de las partes tiene domicilio fiscal en uno de los territorios conocidos como "paraísos fiscales"....
tracking img