Precios Maximos Y Minimos

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Precios máximos y mínimos
Si un mercado se encuentra definido por las siguientes funciones de demanda y oferta. El equilibrio o precio que refleja la coincidencia en valoración del bien de losconsumidores y productores, se produciría en la intersección entre ambas funciones.

Cuando el Estado pretende suplantar la actividad del mercado en la asignación de los bienes y servicios, lo puederealizar a través de una política de precios máximos y mínimos.
Si considera oportuno que determinado bien sea accesible un precio inferior al que tendría lugar en el mercado, establecerá un preciomáximo, por encima del cual ninguna empresa podrá vender. Cuando esto ocurre, gráficamente podemos apreciar como a dicho precio la cantidad demandada es mayor que la ofrecida, generándose de este modo unexceso de demanda que conduce a la escasez del bien. En este contexto, se desarrollará algún mecanismo que permita racionar la oferta (largas colas, distintos criterios como la edad, el nivel económico,etc.) Siendo este, terreno abonado para la aparición del “mercado negro”.

Otro tipo de control de precios consiste en el establecimiento de un precio mínimo. Este sistema se ha utilizado confrecuencia en los mercados agrícolas, cuando el Estado ha pretendido evitar que la renta de los agricultores se reduzca drásticamente.
Cuando se establece un precio mínimo superior al que tendría lugar enel mercado, la cantidad ofrecida excede a la demandada, produciéndose de este modo un exceso de oferta. Este exceso de oferta propiciará una acumulación de la producción que generará granineficiencia.

Ejemplo:
El precio de la libra de la carne aumenta Q.2.00, los ganaderos incrementaron el precio del producto debido a la escasez de reses. Los precios al consumidor final de la libra de postaspara coser y asar serán de Q20, de carnes finas Q22, de costilla Q13 y la de hueso Q5. El precio de la libra de una res en canal es de entre Q11.10 y Q11.25. Anteriormente era de Q9.40 la libra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROECONOMIA, PRECIOS MINIMOS Y MAXIMOS
  • Precios Mínimos y maximos.
  • Precios minimos y maximos
  • Precio Max Y Min Con Ejemplos Terminado
  • precios minimos precios maximos
  • precios maximos y minimos
  • precios maximos y minimos
  • Precios Minimos Y Maximos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS