Precios

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
06/03/2010

Los precios son la clave de los ingresos, que a su vez lo son para las utilidades de una empresa. El precio es lo que se cobra por “algo”. El ingreso es el precio cobrado a los clientes multiplicado por el número de unidades vendidas. El ingreso es el que paga por cada actividad de la compañía: producción, finanzas, ventas, distribución y así sucesivamente. Lo que sobra (si sobra)es la utilidad. La utilidad es la cantidad en que los ingresos superan a los costos. (Ingresos menos gastos). Por lo general, se debe de cobrar un precio que les deje una utilidad justa (Margen de ganancia deseada). El precio es el único elemento de la mezcla de mercadotecnia que produce ingresos; todos los otros elementos representan costos.

Se considera que la determinación de precios es laactividad clave dentro del sistema capitalista de la libre empresa. El precio de mercado de un producto influye en salarios, rentas, interés y utilidades, es decir, el precio de un producto influye en el precio que se paga por los factores de producción: trabajo, tierra, capital y la capacidad del empresario.

El precio de un producto o servicio es un determinante principal de la demanda demercado para ese artículo. El precio afecta la posición competitiva de la empresa y su participación en el mercado. Como resultado, tiene bastante que ver con el ingreso global y con la utilidad neta de una compañía.

Es vital, sobre todo cuando se tienen muchas necesidades y un ingreso limitado. De los precios dependerá la capacidad de muchos consumidores para satisfacer sus necesidades y deseos. Losconsumidores con una de las siguientes características son más sensibles a los precios: •Bajo nivel de ingresos •Vivienda pequeña •Familia numerosa •Miembros de un grupo minoritario

Los objetivos o metas, son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Para sobrevivir en el mercado altamente competitivo de la actualidad, las compañías necesitan objetivos de precios específicos,alcanzables y mesurables. Las metas realistas de precios requieren una vigilancia periódica para determinar la efectividad de la estrategia de la compañía. Una compañía puede perseguir gran variedad de objetivos tales como beneficios, participación en el mercado, recuperación de inversiones, rentabilidad, etc…. intentando, en todo caso, alcanzar varios simultáneamente y no uno sólo. Por conveniencia, losobjetivos de precio se dividen en tres categorías:

Las anteriores son las características de los segmentos de mercado menos favorecidos y al que se le debe de prestar mayor atención por parte de las empresas.

•Orientados a las utilidades •Orientados a las ventas •Orientados a la situación actual (statu quo)

1

06/03/2010

Orientados a las Utilidades

Maximizar utilidadesRendimiento esperado

Maximización de utilidades: significa que los precios se establecen de tal
manera que los ingresos totales sean tan altos como sea posible. No obstante, maximizar las utilidades no siempre significa precios irracionalmente altos. Recordemos que una empresa no puede cobrar un precio más alto que el valor percibido de los productos. O en términos más crudos, cobrar lo máximo quesoporte el mercado. Utilidades satisfactorias significan un nivel razonable de utilidades y ser congruentes con el nivel de riesgo de la compañía. No existe un porcentaje estándar de utilidad ideal, sin embargo el porcentaje de las utilidades mínimo, deberá ser mayor que la tasa libre de riesgo del país de origen (Tasa Cetes). Hoy representa un 2,25%.

Crecimiento de ventas Objetivos de fijación de$

Orientados a Ventas

Aumento en la participación

Igualar $ de la competencia Orientados a la Situación actual

Competencia no relacionada con el $

Rendimiento sobre la inversión (ROI “Return on Investment): mide la efectividad global de la administración en la generación de utilidades con los activos disponibles. Mientras más alto sea el ROI, mejor situación tendrá una empresa. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio
  • precios
  • Precios
  • PRECIO
  • el precio
  • Precio
  • Precios
  • PRECIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS