Precipitado en oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

El objetivo de esta práctica es que los alumnos y alumnas comprueben que las sustancias son más solubles en caliente que en frío, aprendan a realizar correctamente una filtración ordi- naria y, al mismo tiempo, adquieran mayor destreza en el manejo del material de uso corrien- te en el laboratorio de química.

Material utilizado
1. Soportemetálico.
2. Aro con nuez.
3. Vaso de precipitados de 400 ml.
4. Probeta de 100 ml.
5. Erlenmeyer de 250 ml.
6. Embudo de vidrio.
7. Varilla de vidrio agitadora.
2. – Papel de filtro.
2. – Disolución de nitrato de plomo de 16 g/litro.
2. – Disolución de ioduro potásico de 20 g/litro.Procedimiento

Con una probeta de 100 ml limpia, mide 50 ml de disolución de nitrato de plomo y pásalos a un vaso de precipitados. Con la misma probeta, añade encima 100 ml de agua destilada. Enjuágala un par de veces con agua destilada.

Mide ahora 30 ml de disolución de ioduro potásico y viértelos sobre la disolución que se en- cuentra en el vaso. Deinmediato se formará un precipitado voluminoso de un bonito color amarillo.

Este precipitado se debe a la reacción química que ha ocurrido entre el nitrato de plomo y el ioduro potásico, dos compuestos diferentes que disueltos en agua son incoloros, y que al unir- los, reaccionan dando lugar a otro compuesto diferente que es sólido y de color amarillo. Este nuevo compuesto esioduro de plomo.
La reacción química que ocurre puede expresarse como:

nitrato de plomo + ioduro potásico

ioduro de plomo + nitrato potásico
Pb (NO3) + 2 KI 5 PbI2 + 2 KNO3

Lava la probeta y déjala en su sitio en el armario correspondiente. Pon el vaso con su contenido a calentar,y cuando hierva, manténlo así hirviendo durante un par de minutos y verás que una parte del precipitado amarillo queda disuelto.
Mientras, haz el montaje para una filtración ordina- ria tal y como se indica en la Figura 1 y pon un filtro liso en el embudo.
Realizada esta operación, cierra la llave del mechero y, con ayuda de una pinza de papel para no quemar- te,filtra en caliente sobre un filtro liso, recogiendo el líquido filtrado en un erlenmeyer de 250 ml pre- viamente marcado con tu nombre (o el del grupo) mediante un rotulador grueso y en el que habrás puesto 10 ml de agua hirviendo.

Figura 1

Si al concluir la filtración reaparece el precipitado amarillo, añade 15 o 20 ml de agua destila- da y caliéntalo de nuevo a ebulliciónhasta que se redisuelva.

Guarda el erlenmeyer con su contenido en un lugar seguro.

Echa a la papelera el papel de filtro usado, lava todo el material de vidrio que has utilizado y déjalo ordenado en su armario.

Si has realizado bien todas las operaciones, en la clase siguiente te encontrarás que dentro del erlenmeyer, y en el seno de un líquido incoloro ytransparente, se ha formado un precipitado en forma de laminillas de color amarillo dorado. Este precipitado dorado se conoce como «llu- via de oro».

Explicación

El ioduro de plomo tiene la propiedad de presentar dos formas cristalinas diferentes:

2. – Como un sólido pulverulento de color amarillo.
2. – Como un sólido cristalino de color doradobrillante.
Tanto en una forma como en la otra, el compuesto es el mismo, ioduro de plomo, y su fórmula química es PbI2. Esto se debe a que este compuesto tiene la propiedad de poder pre- sentarse en esas dos formas diferentes. A este fenómeno se le conoce como alotropía, y a cada una de esas formas diferentes de presentarse un elemento o un compuesto se le domina...
tracking img