PRECISO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE FUNDA EL ESTADO MEXICANO

La lucha y la constitución de 1812 había favorecido la desorganización de la nueva España, cuyo enorme territorio mal comunicado y con una población escasa y heterogénea , estaba expuesto por el norte expansionismo de estados unidos. Aunque pleno optimismo, el imperio, dividido desorganizado, en bancarrota, con una enorme deuda de 45 millones de pesos yhabitantes en experiencia política, nacía sobre bases endebles. En reconocimiento de O´Donoju hizo que el camino del nuevo estado pareciera expedito, pero O´Donoju murió en octubre y privo ala nación de su experiencia y de la legitimidad que personificaba la nación que daba frente ala ardua de controlar el territorio, reanudar el cobro regular de impuestos, despertar la lealtad de los ciudadanos y lograrel reconocimiento internacional para regularizar sus relaciones con el exterior.
Iturbide constituyo una junta provisional gubernativa con individuos simpatizantes de diversas de diversas propuestas sin insurgentes, Iturbide como presidente de la regencia, de inmediato convoco la elección de diputados para el congreso nacional que debía redactar la constitución del imperio . ignorando laconvocatoria de 1810 para dirigir diputados a Cortez, opto por una representación corporativa que favoreciera alas elites. El congreso comenzó su trabajos el 24 de febrero de 1822, de inmediato los monarquistas empezaron a enfrentarse al grupo que favorecía la coronación de l Iturbide.
La situación era complicada. La rebaja y de impuestos y la desorganización de su cobro, sumada ala percepción de quela independencia liberada a los habitantes de su pago, hicieron escasear los recursos. La urgía de pagar los sueldos de los empleados y militares requería que el congreso legislara el arreglo de la hacienda publica y del ejercito, amen de redactar la constitución pero su inexperiencia distrajo a los diputados en formalismo.
El también inexperto Iturbide tampoco supo enfrenta la situación y, alchocar con los congresistas, amenazo con la renuncia. El sargento Pio marcha instigara al regimiento Celaya a amotinarse la noche del 18 de Mayo al grito de “¡Viva Agustín I. ,Emperador de México!”.
En medio de las privaciones y del descontento de los insurgentes republicanos, Iturbide se corono el 21 de julio, aunque con menos facultades que cuando era presidente de la regencia. El emperadorprocedió a encarcelar a los sospechosos con lo que creo una situación critica que vario diputados le aconsejaron disolver el congreso .efectuada la disolución el 21 de octubre ,Iturbide lo sustituyo por una junta nacional instituyente elegida entre los mismos miembros del congreso.
El 2 de diciembre de 1822 desde Veracruz des conocía a Iturbide , exigió la restauración del congreso y elestablecimiento de un gobierno republicano. el plana penas logra apoyo en cambio sirvió para que las sociedades secretas o logias masónicas armaran una coalición entre las tropas enviadas a combatirlo, mismas que el 2 de febrero de 1823 lanzaron el plan de casa mata. pero como el malestar no se acallara ,abdico el día 22 y el 11 de mayo se embarco con du familia rumbo a Italia. El congreso no solo decretola ilegalidad del imperio sino que declaro a Iturbide fuera de la ley si tocaba territorio nacional. este decreto establecía que al intentar volver al territorio mexicano en 1824 Iturbide fuera fusilado.
El congreso reinstalado no dudo en asumir el poder total y el 31v de marzo nombro un triunvirato formado per pedro celestino negrete ,Guadalupe victoria y Nicolás bravo para ejercer como supremopoder ejecutivo. Centroamérica que en la época virreinal se había administrado aparte fue la única en separarse en forma permanente pero como Guadalajara , Oaxaca, Yucatán y zacatecas se declararon estados libres y soberanos la desintegración parecía inmediata.
El nuevo congreso se instalo en noviembre de 1823 con una mayoría federalista pero dispuesto a mantener la unión .de esa manera el 31 de...
tracking img