Preclusión caducidad y prescripción

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Preclusión
La palabra “preclusión” es un vocablo típicamente jurídico cuyo significado alude a la sanción que trae consigo el desaprovechamiento de los términos por la parte interesada. La regla esque si no ejercita el derecho dentro del término legal que le ha sido fijado, se extingue ese derecho en su perjuicio…. Es la institución jurídica en virtud de la cual, la parte dentro del proceso estáimposibilitada para ejercer un derecho fuera del momento oportuno en que pudo haberlo hecho.

Caducidad
En el vocabulario jurídico se ha introducido el vocablo “caducidad” para significar una de lasespecies de extinción del proceso, sin llegarse a la sentencia definitiva, por causa de inactividad de quien ha de preocuparse de incrementar la dinámica de ese proceso…
La caducidad es sinónimo deperención y …es la extinción de la instancia procesal porque las dos partes abandonen el ejercicio de la acción procesal. El abandono se manifiesta en que ninguna de ellas hace en el proceso laspromociones necesarias para que éste llegue a su fin.
Por último señala que con la caducidad se pone fin a la instancia, no a la acción, por lo que esta puede ser intentada nuevamente, siguiendo las reglasde su propia prescripción.
Prescripción
La prescripción (extintiva o liberatoria) se produce por la inacción del acreedor por el plazo establecido por cada legislación conforme la naturaleza de laobligación de que se trate y tiene como efecto privar al acreedor del derecho a de exigir judicialmente al deudor el cumplimiento de la obligación. La prescripción no extingue la obligación sino que laconvierte en una obligación natural por lo cual si el deudor voluntariamente la paga no puede reclamar la devolución de lo entregado alegando que se trata de un pago sin causa. 
La usucapión (oprescripción adquisitiva) es un modo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales posibles mediante la posesión continuada de estos derechos en concepto de titular durante el tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion, Perencion, Preclusion y Caducidad
  • PRESCRIPCIÓN, CADUCIDAD Y PRECLUSIÓN
  • Prescripción, caducidad, preclusión y cosa juzgada
  • Caducidad y prescripcion
  • Prescripcion Y Caducidad
  • caducidad y prescripción
  • Prescripcion y caducidad
  • Prescripción Y Caducidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS