Precordillera

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO DE TALLER
Y PRÁCTICA DE CAMPO

“ÁREAS ECOLÓGICAS”

PRECORDILLERA

I
PRECORDILLERA

Es una franja estrecha que se extiende por la vertiente este de la Cordillera a lo largode la Patagonia occidental. Se interrumpe desde el centro de Chubut hasta el norte de Santa Cruz. Su superficie aproximada es de 4.400.690 ha. Se encuentra en la región centro-sur de Neuquén,contigua a la Cordillera de los Andes. Está ubicada en parte de los departamentos Aluminé, Huiliches y Lácar.

1. VEGETACIÓN
Las especies vegetales predominantes en las estepas de baja altitud son elcoirón amargo y dulce y el neneo; en las estepas altas el coirón dulce y la Poa. Existen bosques en galería o en grupos aislados de Notophagus (Cohíhue, ñire, lenga) maitén y radal. En el fondo delos valles se hallan mallines dominados por el trébol blanco, Poa pratensis, Holcus lanatus, etc.
Estos lugares también tienen, predominio de arbustos y hierbas bajas, con gran desarrollo de las partessubterráneas (raíces o tallos tipo rizomas o tubérculos). La vegetación posee hojas péqueñas y cutícula gruesa; presencia de pelos en hojas y tallos que tienen la doble función de aislante térmico yde minimizar las pérdidas de agua por transpiración, etc.
Por último, la vegetación natural forma un mosaico en función del relieve, la exposición y los suelos. Predominan las estepas del coirónamargo en los sectores más bajos y las del coirón blanco en la de los más altos. Se encuentran abundantes mallines, con junco, pasto mallín y coirón dulce, asociados con los matorrales de chacay, chapel,calafate y maitén.

2. RELIEVE
La precordillera ocupa una superficie de 1.008.975 ha, representando el 10,6 % del total provincial. El paisaje está formado por cordones montañosos, sierras ycolinas. Por lo tanto, los elementos del paisaje que van a predominar son las crestas y laderas. Está atravesada por numerosos ríos y arroyos.
Al norte de esta zona de la Patagonia se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precordillera andina
  • Análisis del origen de la Formación Alcaparrosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS