precursores de america

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
 

TEMA: Precursores de América Latina
Objetivo:
Investigar más a fondo sobre los acontecimientos importantes que sucedió en América Latina y todos los pensamientos independentistas.
Conocer cuáles son los principales precursores de América Latina, su vida y como influyeron en la independencia

Introducción:
En América Latina el pensamiento independentista se gesta en el seno delpensamiento religioso, particularidad que le impregna una fuerte reflexión antropológica. Es además, un pensamiento fuertemente marcado por los conceptos propios de la ilustración europea, de la cual se nutren los principales pensadores y próceres de la independencia en la región. Lo anterior se evidencia en el sistema de ideas de Fray Camilo Henríquez Ureña (1769- 1825), uno de los más eminentesintelectuales ilustrados chilenos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, patriota, articulista y político deiluminada y fecunda obra por la libertad de América del colonialismo foráneo que en su momento histórico la oprime.
Eugenio Espejo
- Eugenio Espejo nació en Quito el 21 de febrero de 1747 y murió en Quito, el 27 de diciembre de 1795, a los 48 años de edad, después de estar enla cárcel acusado de conspiración
- Fue un prominente investigador, científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador, quiteño ideólogo, político y prócer de la independencia de Ecuador.
- Eugenio Espejo es considerado como uno de los mayores agitadores de los planteamientos de la independencia y crítico de la Colonia.
Antonio Nariño:
- Fue político y militar neogranadino dedestacada actuación en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada
-Antonio Nariño viaja hacia Santafé y se lleva la sorpresa de que a los criollos no se les trato justamente, por lo cual él siendo el único personaje que tenía una imprenta en esa época traduce del francés los derechos del hombre y del ciudadano y los reparte por todas las casas a la madrugada, lo que lo llevó a estarpreso un tercio de toda su vida; por lo cual, se le considera uno de los patriotas más valientes.
Francisco Miranda:
-Conocido como ‘El Americano más Universal’, Francisco de Miranda fue el precursor de los movimientos de Independencia de Sudamérica.
- Estudió Medicina en la Universidad de Caracas y después se alistó en el ejército español.
- Participó en diferentes batallas, incluyendo laIndependencia de Estados Unidos. Esto lo marcó, y por eso recorrió Europa defendiendo la causa libertadora de América.
- A su paso por Francia se unió a la Revolución. Fue en París donde encontró el apoyo para la Independencia de los países latinoamericanos.-
A su regreso a América, Miranda fundó el periódico ‘El Colombiano’, que usó como
Plata forma para coordinar los movimientos revolucionariosque finalmente se consolidaron en1810 en toda la región.
- Un año después proclamó la Independencia de Venezuela. Tras varios errores políticos y militares, Miranda fue arrestado y enviado a España donde murió. Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París.
Cura Miguel Hidalgo:
- Miguel Hidalgo nació en el estado de Guanajuato, en donde se crio con sus padres y tres hermanos.- Durantesu juventud se mudó a la ciudad de Valladolid (hoy Morelia) para estudiar.- Recibió los grados de Bachiller en Letras, Artes y Teología.
- En 1778 se ordenó como sacerdote y a partir de 1803 estuvo a cargo de la parroquia de Dolores, Guanajuato, pueblo en el que organizaba reuniones para tratar temas políticos, y donde surgió la idea de un país libre y soberano.
Simón Bolívar:
- Simón JoséAntonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en 1783 en Venezuela.-Se educó en el país sudamericano hasta que decidió realizar una carrera militar, y entonces fue enviado con familiares a España. Allá conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Amaizaron quien se casó a los 19 años.- A su regreso a Caracas, Rodríguez enfermó y murió.- Bolívar se dedicó a viajar y en una visita que hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del poblamiento de america y sus precursores
  • crisis colonial de america latina y precursores independentistas
  • Precursores De La Independencia De América
  • PRECURSORES DEL TRABAJO SOCIAL EN AMÉRICA
  • Los Precursores De La Antropología Mexicana. El Encuentro De Europa Con America. El Conocimiento Del Otro: Cartas,...
  • Precursores
  • los precursores
  • Precursores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS