Precursores

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.
En Perú llamamos Precursores de la Independencia a los intelectuales del siglo XVIII y comienzos del XIX que plantearon diversas críticas contra el sistema colonial y propusieron diversas alternativas para acabar con las injusticias que sufrían los peruanos en el Virreinato. Los llamados “Precursores Reformistas”, no plantearon la Independenciadirectamente, pero contribuyeron a conseguirla. Sus escritos coadyuvaron en la formación de una conciencia nacional e inspiraron mayor sensibilidad por los problemas de la patria. En cambio, los “Precursores Separatistas” consideraban que era imprescindible romper las cadenas de la dominación española para construir un nuevo Perú independiente.
Los principales Precursores de la Independencia del Perúfueron:
* Precursores Reformistas:
* Fray Calixto de San José Túpac Inca
* José Baquíjano y Carrillo
* Toribio Rodríguez de Mendoza
* Hipólito Unanue
* Precursores Separatistas
* Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
* José de la Riva Agüero
* José Faustino Sánchez Carrión

JOSÉ BAQUÍJANO Y CARRILLO
José Baquíjano y Carrillo nació en Lima el 13 de marzo de 1751. Suspadres fueron el Conde Juan Bautista de Baquíjano y doña María Ignacia Carrillo. Estudió en el Seminario de Santo Toribio y se doctoró en Leyes en la Universidad San Marcos, donde también fue docente. Se especializó en la defensa de los indios, trabajando en Lima y Cusco. Denunció la opresión que sufrían los indígenas peruanos y criticó la excesiva crueldad contra los partidarios del rebelde TúpacAmaru II. También alertó que si continuaban los abusos surgirían nuevas revoluciones, En la década de 1790 presidió la "Sociedad Amantes del País", un grupo académico ilustrado que divulgó sus investigaciones sobre la realidad del Perú en la revista "El Mercurio Peruano". Falleció en Sevilla en 1817.

PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

En el Perú llamamos Próceres de la Independencia a loslíderes que ofrendaron sus vidas a la causa de la emancipación de la patria. Son aquellos que organizaron y dirigieron los levantamientos anticoloniales de los siglos XVIII y XIX. Casi todos ellos fueron capturados por las autoridades virreinales y sentenciados a muerte.

Los más recordados son: Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, Francisco de Zela, José Crespo y Castillo, Enrique Pallardelli,los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua.

También son Próceres de la Independencia los patriotas peruanos y extranjeros que destacaron en la fase final de la lucha por la Independencia, con la llegada de las Corrientes Libertadoras del Sur y del Norte.
En este grupo sobresalen: José de San Martín, Toribio Luzuriaga, José Álvarez de Arenales, José de la Mar, José de la Riva Agüero, Andrés de SantaCruz, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Guillermo Miller y Agustín Gamarra.

MATEO GARCÍA PUMACAHUA
Mateo García Pumacahua: nació el 21 de setiembre de 1740 en Chinchero, al noroeste del Cusco. Fue hijo de Francisco Pumacahua Inca, quien le heredó el cacicazgo de Chinchero. Ejercía sus funciones de Cacique cuando en 1780 estalló la rebelión de su colega Túpac Amaru II. Al enterarse,Pumacahua movilizó miles de indios de su provincia para auxiliar a los realistas en varios combates. Destacó especialmente en la defensa del Cusco en enero de 1781.
Después de participar en la toma del Cusco Pumacahua se dirigió a la ciudad de Arequipa. Logró tomarla después de ganar en la batalla de Apacheta. Sin embargo, al poco tiempo fue derrotado por los realistas en la batalla de Umachiri el 11 demarzo de 1815. Seis días después lo capturaron y decapitaron en Sicuani.

ACCIDENTES GEOGRAFICOS
La Tierra y los distintos relieves que la componen, presenta elevaciones o depresiones y diversos tipos de irregularidades. A este tipo de cuestiones geográficas se las denomina accidentes. Hay muchos tipos de ellos, por ejemplo, los montes, los valles, los acantilados, entre otros. Se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los precursores
  • los precursores
  • Precursores
  • Los precursores
  • precursores
  • Precursores
  • precursores
  • PRECURSORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS