Precursores De La Psicología

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Sigismund Schlomo Freud, más conocido como Sigmund Freud, fue un médico y neurólogo austríaco que nació en Freiberg el 6 de mayo de 1856 y que falleció en Londres el 23 de septiembre de 1939, célebre por ser el creador del psicoanálisis. Nacido en el seno de una familia peculiar (su madre era veinte años más joven que su padre y tenía varios hermanastros de distintas edades), consideró estudiarderecho, pero finalmente se decidió por la medicina Estudiandola en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena en 1873 a los 17 años y recibendo su diploma en 1881. Estos ocho años que paso en la Facultad de Medicina, no se debieron a que sus dotes intelectuales fuesen precarias, sino a sus distintos intereses que lo llevaran a muchas actividades a las que no estaba obligado, como clasesde filosofía.
Recién formado, en 1882 trabajo como interno en el Hospital General de Viena, pasando por varios departamentos, pero sus inclinaciones iniciales nunca desaparecieron totalmente.
En este mismo hospital en el departamento de neuropatología del Dr. Scholz acabó formándose como un excelente neurólogo. Con 29 años, en 1885 obtuvo la habilitación para la enseñanza libre de laneuropatología, se dedicó, no obstante, muy pronto a la psiquiatría y marchó aquel mismo año a París para seguir los cursos de Charcot en la Salpétrière, estudiando sus teorías y familiarizándose con las técnicas hipnóticas empleadas por éste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.
El 25 de abril de 1886 abre su primer consultorio (Rthausstrasse 7) y en septiembre del mismo añose casa con Marta Bernays. Tuvo una vida conyugal feliz de la cual resultaran seis hijos, Matilde, Jean Martín, Oliver, Ernst, Sophie y Ana, la cual continuó sus pasos.
Tras una primera experiencia del Dr. Josef Breuer con una paciente con síntomas de histeria, él y Freud empezaron a interesarse por la técnica de la asociación libre, la cual consiste en animar al paciente a hablar libremente sincontrol consciente, esto llevó a constatar mejoras, producidas al parecer por el simple hecho de verbalizar determinados conflictos; ambos publicaron estas experiencias clínicas en el libro “Estudios sobre la histeria” en el año de 1895. (Studien über Hysterie).
Este libro contenía en germen la terapéutica psicoanalítica y había aclarado la existencia de conflictos ideoafectivos inconscientescomo premisas y causas de una condición neurótica; el traslado, en el síntoma, de energías psíquicas no liberadas y finalmente, la posibilidad técnica de un retorno de la afectividad atascada a sus vías normales de flujo.
Llegados a este punto (1896-97), Breuer y Freud acabaron por separarse. Había nacido el psicoanálisis freudiano, entendido como técnica de exploración del subconsciente,psicoterapia y teoría psicológica general. Freud descubrió sucesivamente que los contenidos alejados de la conciencia ("removidos") podían expresarse no sólo en los síntomas neuróticos, sino asimismo en otros aspectos no meramente patológicos, y sobre todo en los sueños (a cuya interpretación dedicó una obra fundamental, La interpretación de los sueños, 1900) y en muchos actos insignificantes de laexistencia corriente (Psicopatología de la vida cotidianaen el año de 1904).
En 1905 aparecieron sus Tres ensayos sobre una teoría sexual, uno de los primeros estudios de sexología, en los que postulaba una importante actividad sexual en el niño y definía una serie de fases en su desarrollo, marcadas por diferentes zonas erógenas; la fase fundamental de esta evolución está marcada por un momento en elque emplea por primera vez el termino “Complejo de Edipo” para referirse a la situación familiar o complejo nuclear de las neurosis en el que se producen complejas relaciones de atracción y rechazo respecto a los propios padres; del éxito relativo en la superación del conflicto depende el desarrollo de una vida sexual normal, o bien, el de perversiones sexuales.

Para Freud, la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores de la psicología
  • Precursores De La Psicología
  • Precursores De La Psicologia
  • Precursores de la psicologia
  • Precursores de la psicologia
  • Precursores De La Psicologia
  • Precursores de la psicologia (algunos)
  • biografias de los precursores y fundadores de la psicología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS