Previos Filósofos

Los seres humanos, desde que aparecieron en el planeta, se han interesado por entender el mundo que les rodea, pero sobre todo, por entenderse a si mismos. Es por ello que acontinuación los siguientes filósofos son considerados como los precursores de la psicología.

Aristóteles (384. 322 a.C.):
Aristóteles, también llamado Padre de la Psicología, nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene susobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano depadre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda crítica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto deeidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia.

Algunos pueblos primitivos suponían que los problemas de la mente se debían a “espíritus malignos”; para dejarlos salir recurrían a curanderos, que realizaban la “trepanación”, es decir, dar golpes en el cráneo con un instrumento de piedra hasta hacer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Precursores de la psicología. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-De-La-Psicolog%C3%ADa/1415524.html

MLA

"Precursores de la psicología" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-De-La-Psicolog%C3%ADa/1415524.html>.

MLA 7

"Precursores de la psicología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-De-La-Psicolog%C3%ADa/1415524.html>.

CHICAGO

"Precursores de la psicología." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-De-La-Psicolog%C3%ADa/1415524.html.