Precursores de la salud publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Los organismos internacionales en la atención de la salud.
Revisión bibliográfica

Introducción

El sistema de las Naciones Unidas

El rol de las distintas instituciones internacionales en la atención de la salud

Antes de comenzar realizamos algunas definiciones...
En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:
• organizar esestablecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados.
• institución es aquel organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente.
• público es perteneciente o relativo a todo el pueblo.
La OMS define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia deafecciones o enfermedades.
Según OPS Salud Animal son un conjunto de condiciones que determinan las características productivas de una población animal en un momento y espacio correctos.

1. INTRODUCCIÓN

La presente monografía consta de 2 bloques y tiene como propósito introducir al lector en el ámbito de las instituciones internacionales con injerencia en los temas de salud animal y salud pública.En el primer bloque se analizan las generalidades del Sistema de Naciones Unidas y en el segundo bloque se describen los organismos vinculados a la salud tanto pública como animal.
A lo largo del estudio se destacan los organismos que desarrollan su actividad en la Región de América Latina y el Caribe.

2. El sistema de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es laexpresión más cabal de la cooperación internacional. Es una asociación de estados soberanos que persigue como fin primordial el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional mediante órganos que le son propios.
Esta asociación presupone la existencia de una multiplicidad de estados soberanos que se juzgan a sí mismos recíprocamente equiparables y por ende sujetos al respeto mutuo.
Losestados como los individuos no pueden vivir aislados. Existe entre ellos una interdependencia que se manifiesta en el carácter mundial de los problemas económicos, militares y diplomáticos y que se han intensificado con el progreso de los medios de comunicación.
La ONU se ha venido gestando con el correr de los siglos y no surge como una imposición de los gobiernos.
Las naciones han sentido lanecesidad de organizarse jurídicamente creando un instrumento de mutua cooperación. Los países no pueden tomar decisiones en materia de política exterior sin tener en cuenta las organizaciones internacionales.
La misión institucional de ONU se resume en los siguientes objetivos:
• Preservar a las generaciones venideras de la guerra.
• Reafirmar la fe en los derechos fundamentales delhombre.
• Crear condiciones bajo las cuales pueda mantenerse la justicia internacional.
• Promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro del concepto de libertad, es oportuno destacar que en este marco de progreso es donde la optimización de la salud de los pueblos adquiere relevancia.
Estos objetivos se encuentran en el Preámbulo y en la Carta de ONU. La Carta es elproducto de muchas conferencias y discusiones entre los representantes de los países y se aprueba por unanimidad el 25 de junio de 1945 junto con el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Argentina firma la carta como miembro originario de ONU.
2. 1. Los Órganos de la ONU
Los órganos principales de la ONU son el Consejo de Seguridad y la Asamblea General. Le siguen en importancia el ConsejoEconómico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría General.
Además de los órganos centrales el sistema de Naciones Unidas cuenta con organismos regionales, el de injerencia en la Región de América Latina es la Organización de los Estados Americanos (OEA).
2. 1. 1. La Asamblea General
Está integrada por todos los Estados Miembros...
tracking img