Prederas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESION VEGETAL Y CONDICION DE PAZTIZAL

A medida que la vegetación evoluciona, una misma area va siendo ocupada sucesivamente3 por diferentes comunidades vegetales; este proceso se denomina sucesión vegetal.

Existen dos tipos de sucesión vegetal:

• PRIMARIA
 PROGRESIVA
• SECUNDARIA

 REGRESIVA

SUCESION PRIMARIA

Es el desarrollo original y simultaneo de vegetación y sussuelos asociados.
El estado de equilibrio de la sucesión primaria es la forma de desarrollo natural más alta que son capaces de producir los factores ambientales. Es decir es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc.(Gandullo, 1985).

SUCESION SECUNDARIA

Cualquier sucesión a partir de la inicial o primaria. La madre naturaleza siempre trata de restaurar lo que el hombre ha destruido. Es decir,es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc.

El curso de toda sucesión se caracteriza por el cambio continuo, hastaque se alcanza un punto de equilibrio entre el sistema y su entorno y en las fuerzas competitivas internas que ya no produce evolución ulterior, el clímax.

Un ejemplo clásico de sucesión secundaria es el de los campos de cultivo abandonados. En muchos de esto campos que no están excesivamente degradados, las primeras especies en aparecer son hierbas anuales con una gran capacidad de dispersión yun crecimiento muy rápido. Posteriormente se desarrolla una secuencia de especies herbáceas perennes, arbustos y árboles. Estas especies crecen con mayor lentitud y suelen tener menor eficacia fotosintética, por lo que parece que nunca podrán desplazar a las invasoras iniciales. Sin embargo, las plantas tardías de la sucesión suelen ser más tolerantes a la sombra y requieren niveles más bajos denutrientes para sobrevivir. Por lo tanto acaban imponiéndose lentamente en la sucesión por sus habilidades competitivas.

REGRESIVA

Es el reemplazo de una comunidad vegetal de orden superior por una comunidad de orden ecológico inferior.
 RETROREGRESION
La alteración del clímax estabilizado por el sobrepastoreo o el cultivo da origen a la retroregresión.

INTERRUPCION DE LA SUCESIONVEGETAL

La sucesión de la vegetación actual hacia la vegetación potencial a menudo se interrumpe o retrocede debido a perturbaciones diversas, ya sean esporádicas o constantes por motivos naturales o por acción del hombre.

Los suelos agrícolas están sujetos a las labores humanas que modifican continuamente sus características con objeto de obtener el beneficio de sus frutos. Esta actividadinterrumpe e impide que se desarrolle de forma natural la llamada sucesión.

Durante este proceso en un ecosistema los distinto vegetales nacidos aleatoriamente se ven sometidos a una lucha o competencia constante entre sí por la supervivencia y dominio del entorno. (Frontier, 1991).

PERTURBACIONES

 Incendios
 Clima
 Sequias
 Nevadas
 Desprendimientos
 Pastoreo excesivo

CONDICIONDE PASTIZAL

Se considera pastizal natural a cualquier área que produce forraje, ya sea éste en forma de gramíneas, arbustos ramoneables, herbáceas o mezcla de éstas (Huss D.L.et al 1986).
Los pastizales naturales son “comunidades vegetales” en las que distintas especies interactúan entre si y con el ambiente en que se encuentran.
Dicha interacción se refiere e competencias por espacio,luz, agua t nutrientes entre las plantas que componen un pastizal, ya sean de la misma especie o no. (De León, 1992)

Está definida como “el estado de salud del pastizal basado en lo que el pastizal es capaz de producir en forma natural” (Huss, D.L.et al 1986). Para evaluar los estados de condición por lo general se utiliza la proporción de fitomasa aérea (cantidad de pasto) de las especies que...
tracking img