predica

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
(La actitud de Israel ante el Mar Rojo y ante el río Jordán nos muestra dos formas de caminar delante de Dios).
1. El cruce del Jordán
Números 14: 27-45; Josué caps.3, 4 y 5.
El libro de Números capítulo 14 nos relata un momento clave en la marcha de los israelitas por el desierto. Ellos estuvieron muy cerca de entrar en la tierra prometida, pero a causa de la dureza de su corazón el Señorles envía de regreso al desierto. Durante cuarenta días doce espías habían recorrido la tierra, y diez de ellos regresaron con un informe muy negativo. El pueblo creyó a estos diez incrédulos y desechó a los fieles Josué y Caleb. Tras cuarenta años, aquella generación terminaría sus días en el desierto.
«El pueblo se enlutó mucho» y pretendieron subir a tomar la tierra. «Esto tampoco os saldrábien» les advierte Moisés, pero ellos insisten en ir (14: 39-45). Seguramente Moisés dijo estas cosas llorando, pues amaba al pueblo del Señor y se dolía por sus continuos fracasos: «Y caeréis a espada; pues por cuanto os habéis negado a seguir a Jehová, por eso no estará Jehová con vosotros. Sin embargo, se obstinaron en seguir a la cima del monte; pero el arca del pacto de Jehová y Moisés no seapartaron del campamento», es decir, no siguieron el arca, no siguieron al Señor, se obstinaron en seguir solos. «Y descendieron el amalecita y el cananeo que habitaban en aquel monte y los hirieron y los derrotaron, persiguiéndolos hasta Horma». Horma, el fracaso de la carne una vez más.
Sabemos que no fue la primera generación que salió de Egipto, sino la segunda, la que logró entrar en la tierraprometida.
Hoy deseamos ver cómo se nos traza el camino desde el fracaso hasta la victoria, y cómo de alguna manera esto nos ayuda a ver nuestras propias derrotas, y las salidas que el Señor nos tiene, porque él no descansa en sus tratos con nosotros.
2. Los errores de la primera generación
Aquí hay algo muy fácil de identificar: los israelitas de la primera generación estaban acostumbrados ahablar, a sacar sus propias conclusiones y a oírse a sí mismos. No tenían oídos para la voz del Señor. Algunas de sus expresiones fueron muy terribles: «¿Por qué nos trajiste a este desierto para morir, acaso no había tumbas en Egipto?», «¿No sería mejor volvernos a Egipto?», «¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y niños sean por presa?» (14:3).
EnNúmeros 14:40 podemos ver claramente un arrepentimiento superficial y una temeraria decisión, cuyo propósito era tratar de enmendar el error cometido. Pero volvieron a fallar en oír y en obedecer al Señor.
Anteriormente habían cometido pecados grotescos, como cuando levantaron un becerro de oro y toda la corrupción que ello generó. Pero esta decisión aparenta ser «algo bueno»; es como si dijesen:«Vamos a enmendar esto, subamos a la guerra». ¿Se fijan, hermanos, que esto es fácil de identificar? Dependieron de su propio razonamiento en vez de humillarse ante el Señor. Su obstinación fue más fuerte, creyeron que por sí mismos podrían conquistar la tierra y vencer a los enemigos con su propia fuerza.
Pero Moisés tenía el oído afinado, su corazón estaba ligado al trono de Dios, él sabía quecuando Dios determinaba algo, lo cumplía inexorablemente. Moisés sabía que en tales circunstancias Dios no se conmovería y el enfrentamiento sería sólo entre Israel y Amalec. En la retina del siervo de Dios estaba fresco el recuerdo de cuando se le dijo: «Jehová peleará por vosotros y ustedes estarán tranquilos» (Éxodo 14:14), aquí, en cambio, la lucha sería sólo entre hombres y no entre Jehová y losamalecitas y cananeos. Por tanto, la derrota estaba asegurada.
El Señor no estaba dispuesto a ir con los israelitas en su desobediencia, sin embargo, estuvo dispuesto a acompañarlos 40 años por el desierto. Esto nos habla de Su bendita gracia. Los abandonó cuando quisieron hacer su propia voluntad, pero los acompañó y nos les faltó el pan ni su vestido se envejeció, «ni se les hinchó el pie»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predicables
  • Predica
  • Predicas!
  • Predicas
  • Predica
  • Predicados
  • los predicables
  • predica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS