“Predicción de la distribución geográfica potencial de la especie invasora rana toro americana (lithobates catesbeianus) en ecuador”

Páginas: 33 (8035 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
Escuela de Ciencias Biológicas y Ambientales

“Predicción de la distribución geográfica potencial de la especie invasora Rana Toro Americana (Lithobates catesbeianus) en Ecuador”
Tesis previa a la obtención del título de Ingeniero en Gestión Ambiental

Autor Felipe Javier Morejón Villavicencio

Director Ing. Carlos Alberto Iñiguez Armijos

Loja –Ecuador 2009

CERTIFICACIÓN

Ingeniero Carlos Alberto Iñiguez Armijos DIRECTOR DE TESIS

CERTIFICA: Que una vez revisado el trabajo de investigación realizado por Felipe Javier Morejón Villavicencio, previo a la obtención de título de INGENIERO EN GESTION AMBIENTAL, se autoriza su presentación final para la evaluación correspondiente. Loja, 19 de junio de 2009.

Ing. Carlos Alberto IñiguezArmijos DIRECTOR DE TESIS



 

AUTORÍA

Los conceptos, ideas, metodologías, recursos y resultados vertidos en el presente trabajo investigativo son de absoluta responsabilidad de su autor.

Felipe Javier Morejón Villavicencio

II 

 

DEDICATORIA A nuestro Creador por darnos la vida y por tan hermosa fuente de inspiración, la naturaleza, la Madre Tierra. Mis padres Pepe yJulita, los seres más sabios y amorosos que existen en el mundo, sin ellos no habría razón de nada. Gracias a ustedes soy mejor ser humano, jamás encontraré las palabras para expresar la gratitud y el amor que les tengo. Son un ejemplo de existencia, los amo con todas mis fuerzas. A Adrianita, mi hija, mi razón de ser, mi otra mitad. Tu eres mi fuerza princesita. A mis ñaños, cuñados y, los másimportantes, mis sobrinos y sobrinas, sencillamente por compartir sus vidas conmigo y por sus valiosos consejos. Stefano, Carlos, Gustavo, Pedro, Andrés y Emilio por los momentos de alegría incondicional que me han brindado, por su hermandad. Gracias por estar siempre en cualquier circunstancia, por ser parte de mi mundo. A Germancito por su compañía, sentado siempre a mi lado. Ximenita, a ti midedicatoria, corazón y vida entera. Por las lagrimas de felicidad y tristeza, por tus consejos, por tu excepcional personalidad, por tu calidad de gente, por tu amor puro. Eres el cimiento donde se construyen mis sueños los cuales solo contigo serán posibles. A todos mi amor y respeto…

Felipe Javier Morejón Villavicencio

III 

 

AGRADECIMIENTO A la Universidad Técnica Particular de Loja porser la Institución que me ha abierto sus puertas para lograr una paso más en mi vida académica. A la Escuela de Ciencias Biológicas y Ambientales, docentes y amigos, en especial al Ing. Fausto López, al Blg. Stefano Torracchi, a la Blg. Indira Black y al Blg. Carlos Iván Espinoza por su apoyo y conocimiento. A todos aquellos que conforma el Instituto de Ecología de la UTPL por su apoyo constante,brindándome sus conocimiento, infraestructura y sobre todo por la calidad de gente, todo esto con el objeto de ejecutar y finalizar la presente investigación. De carácter muy concreto al Ing. Carlos Iñiguez Armijos, por su fundamental apoyo y confianza brindada, por toda la paciencia y tiempo dedicado en el trabajo investigativo. A todas las personas que de una u otra forma participaron, a misamigos, por su amor, paciencia y conocimientos. Gracias de todo corazón.

Felipe Javier

IV 

 

   

RESUMEN En un ambiente equilibrado, las plantas y los animales básicamente se acostumbran unos a otros, pero cuando este equilibrio se rompe mediante la introducción de especies foráneas las consecuencias son adversas. La rana toro se encuentra entre las 100 especies más dañinas según laUICN por sus cualidades reproductivas y alimenticias; distribuyéndose ampliamente por el mundo. La especie fue introducida en el Ecuador en el año 1998 ubicándose la mayor actividad de crianza en el sur amazónico, pero no se sabe su distribución actual en al país. El objetivo de esta investigación fue predecir la distribución geográfica potencial de esta especie utilizando como método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribución geográfica de especies vivas y extintas NECESITO AYUDA :(
  • La rana toro
  • Rana toro
  • Especies invasoras
  • Especies Invasoras
  • Rana Toro
  • Rana Toro
  • Especies invasoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS