Preelaboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prelaboratorio
QUÍMICA I
PRELABORATORIO No: Siete
TÍTULO DE LA PRÁCTICA:
Identificación de funciones químicas

NOMBRE: Luis Fernando Rosette Palacios
No. LISTA: #30
CLAVE DEL EQUIPO: 51D
FECHA: 17 de Noviembre de 2011

CALIFICACIÓN:

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:
*Obtener un óxido metálico y un no metálico, observar sus características y determinar su acidez o basicidad.
*Identificarlas diferentes funciones químicas que presentan al calentar un metal o un no metal y cuando estos óxidos reaccionan con agua y las características de estos nuevos compuestos.

INTRODUCCIÓN.
Función Química.

Se llama función química a las propiedades comunes que caracterizan a un grupo de sustancias que tienen estructura semejante; es decir, que poseen un determinado grupo funcional.Existen funciones químicas inorgánicas y químicas orgánicas.
A continuación se mostrarán las siete funciones químicas inorgánicas que existen:
1.- Metal + Oxígeno  Óxido básico (MO)
2.- No Metal + Oxígeno  Óxido ácido (nMO)
3.- Óxido básico + Agua  Hidróxido (MOH)
4.- Óxido ácido + Agua  Oxiácido (HRad)
5.- Hidrógeno + No Metal  Hidrácido (HnM)
6.- Hidróxido + Ácido Oxisal + H2O (HRad)
7.- Metal + No Metal  Sal Haloidea (HnM)

M=Metal
O=Oxígeno
nM=no Metal
OH=Hidróxido
Rad=Radical
H=Hidrógeno

Óxidos básicos.
Los óxidos básicos compuestos inorgánicos binarios (que tienen dos elementos), que se obtienen a partir de la combinación de un Metal y el Oxígeno molecular gaseoso. En forma simbólica dicho enunciado:
Metal + O2  Óxido Básico.*Nomenclatura.
Antigua: Los óxidos básicos se llaman por esta nomenclatura óxidos del elemento correspondiente. Con respecto al elemento metálico, a los elementos monovalentes (se coloca óxido del elemento metálico, a todos), a los elementos divalentes (se le agrega la terminación -oso para la menor valencia, e -ico para la mayor valencia con la que esté trabajando el elemento metálico).
Numeralde stock: Los óxidos básicos se llaman por esta nomenclatura óxido del elemento correspondiente, seguido de la valencia con que esté trabajando, expresada en números romanos.
Atomicidad: Se nombra la cantidad de átomos que constituyen al compuesto obtenido. Leyendo la fórmula molecular de atrás para adelante, utilizando los prefijos (mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa- o hepta-).*Propiedades.
Un ejemplo de óxido básico podemos mencionar el óxido de hierro (II), cuya fórmula química es Fe2O2 y que lo vemos comúnmente, se trata de la herrumbre anaranjada que se forma cuando dejamos un pedazo de hierro o algún utensilio que lo contenga, por ejemplo, un machete, a la intemperie. Otro ejemplo de formación de un óxido metálico es la reacción del magnesio con él oxígeno, la cual ocurrecon mayor rapidez cuando se quema una cinta de magnesio. La cinta de magnesio de color grisáceo se torna en un polvo blanco que es el óxido de magnesio de fórmula molecular MgO. La cal viva que se utiliza principalmente en albañilería es la cal viva que es un óxido de calcio de fórmula molecular CaO.
Óxidos ácidos.
Los metales se combinan con el oxígeno molecular para formar los óxidos básicoscorrespondientes. De igual manera ocurre con los No Metales, entran en reacción con el Oxígeno molecular, dando origen a los llamados óxidos ácidos. A estos óxidos, durante mucho tiempo, se los llamó anhídridos. Uno de los más conocidos es el dióxido de carbono, que se elimina principalmente en la respiración de los animales y vegetales. También se produce en las combustiones de combustibles comoel carbón, el petróleo y todos sus derivados, leña, papel, etc. Otro óxido de este grupo es el monóxido de carbono, gas tóxico. Cuando quemamos azufre, se forman vapores de color blanco, de olor sofocante, originados por la combinación del azufre con el oxígeno del aire, el compuesto se llama dióxido de azufre.
Los óxidos ácidos o anhídridos están formados por la combinación de un No Metal y el...
tracking img