Situacion economica en azcapotzalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.

Azcapotzalco es una expresión náhuatl que significa “en los hormigueros”. Azcatl significa hormiga, potzoa o potzalli montículo y co en.

Dada la importancia histórica del altépetl Azcapotzalco en la historia del periodo Posclásico y en la Cuenca de México los últimos dos siglos de la existencia mesoamericana, el glifo de Azcapotzalco, una hormiga sobre un montículo,aparece en documentos históricos como el Códice Xólotl, el Códice Mendocino, la Matrícula de Tributos y esculturas como la Piedra de Tízoc.

Está situada al noroeste del Distrito Federal y colinda con los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, del Estado de México, y con las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

El lugar que actualmente ocupa la DelegaciónPolítica de Azcapotzalco, fue, desde épocas muy remotas, testigo de grandes periodos de nuestra historia, con grandes asentamientos humanos y con un acervo enorme en cultura, educación, así como una zona altamente comercial. El área formaba parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco y del valle de México, y su historia se remonta hacia épocas tan tempranas como el Periodo Pleistocénicofinal.

II. DESARROLLO.

En la actualidad Azcapotzalco, representa un área completamente industrial, urbanizada, que presenta en su situación económica lo siguiente:

A. EDUCACIÓN.

a. La población de personas mayores a 5 años representa el 4.43% de la población del DF, sin embargo, si lo comparamos con la población general que se tiene en Azcapotzalco, estamos hablando quesolamente un 21.54%, es decir un quinto de la población de Azcapotzalco tienen primaria, dato preocupante ya que nos refleja el analfabetismo de la población.

b. Independientemente de que Azcapotzalco tenga el 4.60% de las escuelas básicas y medias superiores y 0.17% de todo el país, no es suficiente el número de escuelas que se tienen en el área; esto pone de manifiesto que México es un paíspobre en formación, pobre en educación básica.

c. Las bibliotecas en México tienen una densidad pobre, y no es la excepción Azcapotzalco, las 69 bibliotecas que se registran no tienen, en la mayoría de los casos, una infraestructura establecida y el suficiente acervo de libros para fungir como apoyo a nivel superior y posgrado, casi todas se quedan con una relación de libros quefuncionan, en cierta medida, para la educación básica y media superior, aun así la población realiza consultas en las bibliotecas públicas, ya que un buen porcentaje de la población no tiene opción a otros recursos, como internet o para comprar de libros.

d. La comparación de datos de nivel primaria con nivel profesional y posgrado, muy probablemente son erróneos en el INEGI 2010, ya que no puedeser posible que los mismos que tienen primaria sean aproximadamente el mismo número que termina una licenciatura.

e. Con lo que respecta al nivel básico, se refleja la falta de centros de enseñanza para la población demandante, estamos hablando que para primaria se tiene solamente un promedio de 40 egresados por escuela, pero sabemos que este número es ínfimo, al entender que cadaplantel por lo menos tiene 12 salones, dos por cada nivel, y cada salón tiene aprox. 35 niños, estamos hablando que las 167 escuelas aproximadamente tienen un total de 70,140 alumnos, es decir que 70,100 alumnos no terminan la primaria, y solo estamos hablando de un turno. Este fenómeno se repite para secundaria y bachillerato. La población indígena no se cuenta ya que no figura en el área.f. La información queda en el cuadro siguiente:

B. POBLACIÓN.

g. Con los datos del INEGI 2010 podemos explicar que la población de la delegación Azcapotzalco representa el 4.69% del DF, y el 0.37% de la población nacional, también tenemos que la proporción de hombres con respecto a las mujeres es de 1:1.

h. La proporción de hombres y mujeres se mantiene también en los...
tracking img