Preentacion de toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DRA. NELIA ALEJANDRA ESCARCEGA FLORES

La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos.
Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos .

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye lacalidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.

Metabolismo basal: Es la cantidad de energía mínima que nuestro organismo necesita, aunque este en completo reposo para llevar a cabo los procesos vitales.


Se denomina nutriente a cada una de las sustancias químicas que componen unalimento y una vez en nuestro organismo son capaces de generar energía o formar, renovar tejidos o regular el metabolismo.



De manera más específica los nutrientes desempeñan las siguientes funciones:

**Para formar y renovar tejidos: proteínas y minerales .

** Para suministro de energía: hidratos de carbon, las grasas y ocasionalmente las proteínas pueden proporcionar energía .

** Pararegular el metabolismo: vitaminas, minerales, proteínas, agua.


Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.

Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no puedensustituir una alimentación variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios.

Vitamina A:
Es indispensable para la piel, el pelo, las uñas, los ojos,  las vías respiratorias y urinarias. Ayuda al crecimiento de los huesos y de los dientes. Además protege contra el cáncer de estómago, esófago, laringe y pulmones.

La Vitamina A se encuentra en vegetales y frutas decolor amarillo intenso y verde oscuro, como:
 

Camote
Zanahoria
Espinaca
Brócoli
Mango maduro
Papaya
Melón
Sandía
Lechuga


Vitamina C
Beneficia la piel, los dientes y los huesos. Ayuda a la cicatrización de las heridas y quemaduras y a la consolidación de las fracturas óseas. Mejora la absorción del hierro. Aumenta las defensas del organismo para evitar enfermedades (principalmentedel aparato respiratorio). Al igual que la vitamina A, protege contra el cáncer.

La vitamina C se encuentra en vegetales crudos y en las frutas principalmente ácidas, como:



Piña, naranja, guayaba, fresa, limón ácido, mandarina, mango, mora, níspero, espinacas, tomate, pepino, repollo, coliflor, chayote, lechuga, hojas de mostaza, hojas de remolacha.
Vitamina E
Llamada también tocoferol,esta vitamina liposoluble esencial para el organismo es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos.
Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos.

Se encuentra principalmente en :
la yema de huevo,
aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco).
Vegetales de hojas verdes
cereales
panes integrales.Vitamina D
Esta vitamina pertenece al grupo de las liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.


Aparece en los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado.
Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar.
Su carencia generaalteraciones oseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas.
VITAMINA B12
Conocida también como cobalamina, esta es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, como así también para el buen estado del sistema nervioso.
SE ENCUENTRA EN:
Hígado de vaca, Salmón, filete, cereales listos para comer fortificados, Sardinas, Carne de vaca, Atún, Leche, Huevo entero, Queso,...
tracking img