¿Que Es La Toxicología ?

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
¿Que es la toxicología?
La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe los efectos tóxicos que producen los xenobióticos. También estudia los efectos nocivos de los agentesquímicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vezidentificar, prevenir y tratar las patologías derivadas de dichos efectos. Actualmente la toxicología también estudia, el mecanismo de los componentes endógenos generados por xenobióticos y endobióticos.
Lasvías de ingreso al organismo de estas sustancias xenobióticas son:
Respiratoria: Es la más común, los contaminantes llegan rápidamente al organismo a través de los pulmones y luego al resto delcuerpo por medio del torrente sanguíneo. Debemos tener presente que no solo una sustancia en estado gaseoso puede ser inhalada, también pueden ser líquidos y sólidos .
Digestiva: Podemos ser afectados nosolo por ingerir directamente el producto sino por otros elementos contaminados los cuales llevamos a la boca y nariz.
Cutánea: Se produce en el momento que ingresan los contaminantes por los porosy estos a su vez llegan al torrente sanguíneo. Los efectos no necesariamente se presentarán de forma inmediata (Estado de Latencia).
Ramas de la toxicología
La toxicología tradicional estudia losefectos tóxicos en organismos individuales.
Toxicología ocupacional
La toxicología ocupacional trata de las sustancias químicas presentes en el sitio de trabajo. Entre las tareas más importantesestán identificar los posibles agentes dañinos, detectar las enfermedades agudas y crónicas que causan; definir las circunstancias en las que se pueden usar de forma inocua, y evitar la absorción decantidades nocivas de esas sustancias. También define y se ocupa de programas para vigilar a los trabajadores expuestos, y al entorno que laboran. Se han elaborado límites de regulación y lineamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS