Preesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lar
PREESCOLAR: Escolarizar antes de los 3 años © Juan Ramón Alegre, 2003 adaptación 1
La escolarización antes de los 3 años:
el período de adaptación 1
Tratamos de situar en el aula a los niños menores de 3 años: desde lo que supone para ellos y para su familia la entrada en preescolar, hasta la organización de contenidos...
Cada vez son más las investigaciones que subrayan laimportancia de la estimulación en los primeros años de vida: la estimulación en los primeros años ayudará a un buen desarrollo posterior, el buen desarrollo de los dos hemisferios cerebrales precisa una estimulación adecuada que se produce mediante antividades educativas variadas... las relaciones entre iguales en edades más avanzadas. Las habilidades sociales encuentran en la escuela infantil unlugar muy adecuado. El ser humano, además de poseer unas aptitudes que deben desarrollarse (en que la estimulación juega un papel de suma importancia) es también un ser social que debe aprender a vivir entre los demás.
En otro orden de cosas, el trabajo de la madre es una de las razones que, sobre todo en un primer momento, impulsó a llevar a los niños a la Escuela Infantil. En suscomienzos las guarderías, creadas para atender a las madres trabajadoras, realizaban bajo una función asistencial, una labor educativa que fue tomando relevancia hasta ocupar el lugar prioritario. Se podría decir que actualmente las escuelas infantiles son ante todo centros educativos destinados a los niños, pasando a un segundo plano la situación laboral de las familias.
Las familias aun teniendoa una persona que se encargue del niño (contratada, familiar...) deciden que, parte del tiempo lo pase en la escuela, con otros niños de su edad, en un ambiente educativo. Esta opción permite que la madre o el padre tengan la posibilidad de disponer de un tiempo dedicado a formación, deporte, ayuda a la familia, etc.
Todo esto conlleva «ir acostumbrando» a los niños de esta edad, sobre todoa sus familias y a la sociedad 3, a que ir a la escuela forme parte de su vida cotidiana.
Ante esta situación pretendemos dar unas pautas para que la entrada sea lo más agradable posible.
En Preescolar y la Escuela Infantil el niño va a continuar lo que ha iniciado con su familia, es decir, va a seguir el proceso de descubrimiento de sí mismo, del otro y de lo que le rodea. Estedescubrimiento que logrará a través del juego.
El juego es el hilo conductor de la organización de contenidos...

El periodo de adaptación
Situaciones nuevas para el niño o niña
La entrada en la Escuela Infantil es una situación nueva en varios aspectos.
El espacio y los materiales. El aula y las zonas comunes (usos múltiples, psicomotricidad...) son espacios nuevos que los niños viviráncomo enormes, y que requieren un tiempo hasta que los conozcan y se sientan seguros en ellos.
Las educadoras que le atienden. La educadora es la persona adulta nueva a quien el niño no conoce y que se va a convertir en punto de referencia tanto en situaciones adversas como de ayuda y de gratificación. La afectividad del niño hacia su familia va a ser compartida. Hasta que la educadora pase de seruna extraña a ocupar un lugar importante para el niño, se necesita un tiempo en el que ambos se vayan conociendo y hasta que surja un vínculo afec-tivo.
La relación con otros niños de su edad. Son escasos los niños que tienen relación con otros de la misma edad antes de la entrada en Preescolar o la Escuela Infantil. Muy pocos tienen hermanos. Suelen relacionarse con primos, vecinos o niños de sumisma edad en días determinados (cumpleaños, fiestas...) o en lugares concretos (parque, piscina...), y las relaciones además de esporádicas son breves en el tiempo, lo que hace que el pequeño no sepa relacionarse con otros, en términos generales, antes de su escolarización. Comprender que hay que estar con los demás compartiendo un espacio, unos materiales, una educadora, etc., requiere un...
tracking img