Prefijación y sufijación

PREFIJACIÓN Y SUFIJACIÓN

Sufijación

La sufijación es una técnica de formación de palabras que añade una partícula o morfema al final de una palabra y le da una significación distinta a lainicial. Estos morfemas tienen por si mismos un significado propio y pueden ser aplicados a diferentes palabras, en especial a sustantivos y adjetivos.
Por ejemplo: mujerzuela, camioncito, en el caso delos sustantivos o testarudez, presuntuoso en el caso de los adjetivos.

Los sufijos se pueden categorizar de acuerdo a su significación, ya que son terminaciones de palabras que las caracterizan ensu significación. Algunos se refieren a los pronombres o a las partículas pronominales: me, te, se, los, las, les. Ejemplos: Tómate – Llámame – Dáselos – Diles.

Otros tienen que ver con morfemascomo el participio y se añaden a los adjetivos. Ejemplos:
Delicado – Vestido – Delgado – Cansada – Sustanciosa – Poderoso

También pueden ser adjetivos superlativos o de inferioridad. Ejemplos:Mínimo – Grandísimo

O se integran a formas adverbiales. Ejemplos:
Pausadamente – Vilmente – Gentilmente

Otra manera de formar palabras con sufijos es la conformación de diminutivos. Ejemplos:Delgadito – Suavecito – Pequeñito

O con aumentativos. Ejemplos:
Tropezón – Cabezón – Pelmazo – Buenote – Golpazo – Grandotote

Prefijación
La prefijación es una técnica de formación de palabras queañade una partícula o morfema al inicio de un vocablo y le da una significación distinta a la inicial. Estos morfemas tienen por si mismos un significado propio y pueden ser aplicados a diferentespalabras, en especial a sustantivos y adjetivos.

Ejemplos: exmarido, expresidente, en el caso de sustantivos o hiperprecoz, hiperactivo, en el caso de adjetivos

Los afijos son partículas que seañaden a las palabras para cambiar si significado. Si van al principio de la palabra se llaman prefijos, si van al final de la palabra se llaman sufijos.

PRINCIPALES PREFIJOS Y RAÍCES PREFIJAS...
tracking img