Pregabalina y gabapentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULADORES DE NEUROTRANSMISORES. Describen el mecanismo de acción de la pregabalina y la gabapentina sobre los canales de calcio. La gabapentina y la pregabalina interactúan sobre la subunidad alfa2gama de los canales de calcio para reducir la liberación excesiva de neurotransmisores que caracteriza a diversas afecciones neurológicas y psicológicas.

Introducción: Mediante modificaciones en laestructura molecular del neurotransmisor inhibitorio del ácido gama amino butírico (GABA) se sintetizó por primera vez, en 1977, la gabapentina (GBP). A principios de la década del 90, también por métodos de síntesis farmacológicos, se produjo una molécula de propiedades similares que se denominó pregabalina (PGB). Ambos fármacos son eficaces para el tratamiento de la epilepsia, el dolorneuropático y algunas enfermedades psiquiátricas, como el trastorno de ansiedad generalizada. Se postula que el principal mecanismo de acción de estos fármacos es la unión con la subunidad auxiliar alfa2gama de los canales de calcio sensibles al voltaje (CCSV), con un consecuente efecto modulador. En esta revisión, los expertos se propusieron la evaluación de distintas características de la farmacología dela GBP y la PGB, con el objetivo de describir sus efectos sobre la neurotransmisión y su amplio espectro terapéutico.

Aspectos fisiológicos: Según los resultados de distintos estudios que emplearon radiofármacos, las proteínas alfa2 y gama son necesarias para la unión con la GBP. De este modo, las mutaciones y deleciones en estas moléculas provocan cambios en la afinidad del fármaco por estosreceptores. Se destaca que el reemplazo de alanina por arginina en la posición 217 (R217A) se asocia con reducción significativa de la afinidad de la [3H]PGB y del [3H]GBP tanto en modelos in vitro como en el análisis de autoradiografías en experiencias de laboratorio in vivo. Asimismo, la actividad farmacológica de la PGB y de diferentes moléculas con estructura similarparece relacionarse en forma directa con su capacidad de inhibir la unión del [3H]GBP a la subunidad alfa2gama. En coincidencia, en experiencias con roedores con expresión de la mutación R217A, la actividad de ambos fármacos se redujo de forma significativa ante situaciones de dolor inflamatorio o neuropático. Por lo tanto, los autoresdestacan la importancia de la interacción entre estos medicamentos y la subunidad alfa2gama, en especial con la proteína alfa2gama de tipo 1. Por otra parte, en diferentes publicaciones se ha mencionado que la GBP disminuye las corrientes neuronales relacionadas con el calcio. Sin embargo, en otros artículos se ha señalado que este fármaco nomodifica la corriente de calcio en los cuerpos neuronales ni en sistemas artificiales de expresión de las subunidades de los CCSV. Estos resultados contradictorios se atribuyen a las diferencias observadas en las corrientes de calcio de las neuronas nativas de los roedores empleados en experimentación y de las líneas celularesmutantes. No obstante, existe un acuerdo en que tanto la PGB como la GBP modifican la neurotransmisión, en especial a nivel de los CCSV presinápticos. Esta hipótesis se fundamenta en los resultados de experiencias de laboratorio, según las cuales la GBP disminuye la liberación de neurotransmisores que es desencadenada por modificaciones enel potencial de acción. Los expertos señalan que la naturaleza subtotal de este efecto permite suponer que el fármaco actúa mediante neuromodulación. De acuerdo con los resultados de otros experimentos similares, se considera que tanto la PGB como la GBP se asocian, además, con efectos inhibitorios sobre la liberación de distintos neurotransmisores y neuropéptidos, entre...
tracking img