Pregrado

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
|
2005-000102
SALA DE CASACIÓN CIVIL
Ponencia del Magistrado: ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ.


En el juicio por liquidación y partición de comunidad concubinaria, intentado ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, por la ciudadana VESTALIA DE LA CRUZ RON, representadajudicialmente por los abogados Edgar José Guzmán Centeno y Patricia Grus, contra los ciudadanos ISABEL CHEKSBIR DE FERNÁNDEZ, ZONIA CHEKSPIR DE ALZURO y ELÍAS CHEKSPIR SUMERINE, representados judicialmente por los abogados Johnny Antonio Gutiérrez Castillo, Ramón Amadeo González Espinoza, Teodoro Gómez Rivas y Paúl Abraham González; el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la mismaCircunscripción Judicial, extensión El Tigre, conociendo en apelación, dictó sentencia definitiva en fecha 20 de diciembre de 2004, mediante la cual declaró parcialmente con lugar el recurso procesal de apelación interpuesto por la actora contra la decisión del a quo, de fecha 30 de abril de 2004, que declaró sin lugar la demanda; y, como consecuencia de ello, revocó en todas sus partes la decisiónapelada y declaró parcialmente con lugar la acción intentada.


Los abogados Johnny Gutiérrez y Teodoro Gómez, actuando con el carácter de co-apoderados de los co-demandados, anunciaron recurso de casación el cual fue admitido por auto de fecha 20 de enero de 2005, y oportunamente formalizado. Hubo impugnación, réplica y contrarréplica.


Concluida la sustanciación del recurso ycumplidas las demás formalidades legales, pasa esta Sala a dictar sentencia bajo la ponencia del Magistrado que con tal carácter suscribe el fallo, en los términos que siguen:

CASACIÓN DE OFICIO

Esta Sala de Casación Civil, en sentencia de fecha 24 de febrero de 2000, en razón de haber entrado en vigencia la nueva Constitución de la República de 1999, abandonó el criterio sostenido en sudecisión de fecha 24 de abril de 1998, en cuanto a los supuestos en los que procedía la casación de oficio. De acuerdo con el nuevo criterio, la Sala declaró que, en lo sucesivo, podrá casar de oficio los fallos sometidos a su consideración, para lo cual sólo es necesario que se detecte en ellos infracción de orden público y constitucionales como lo señala el artículo 320 del Código de ProcedimientoCivil, ateniéndose siempre, claro está, a los postulados del artículo 23 eiusdem.

Esta Sala ha indicado de forma reiterada que “...el estricto cumplimiento por parte de los jueces de instancia de los requisitos legalmente establecidos para la formación de la sentencia, es materia que interesa al orden público, por lo que, al detectarse una infracción en este sentido, le es dable a la Salaejercer la facultad consagrada en el artículo 320 del Código de Procedimiento Civil, para casar de oficio el fallo recurrido...”, siempre que no haya sido denunciado. (Sentencia de fecha 30 de noviembre de 2000, reiterada, entre otras, en Sent. de fecha 21 de agosto de 2003, caso: Ana María Ledezma García, Contra Luís Alberto Aranguren Machado y otros).

Por su parte, el artículo 341 del Códigode Procedimiento Civil, dispone que el tribunal admitirá la demanda “si no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa de la Ley”. De lo contrario deberá negar su admisión expresando los motivos de su negativa.

En el caso bajo examen se observa, que mediante el presente juicio se pretende la partición y liquidación de la comunidad concubinaria queexistió entre la actora, ciudadana Vestalia de la Cruz Ron, y el ciudadano Elías Cheksebir Nassane, quien falleció el 22 de noviembre de 2002, según consta en acta de defunción que cursa al folio 25, pieza 1/6 de las que conforman este expediente; y que la demanda fue admitida sin que con el libelo se acompañara copia de alguna sentencia que hubiese declarado previamente la existencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pregrado
  • pregrado
  • pregrado
  • pregrado
  • pregrado
  • Pregrado
  • Pregrado
  • pregrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS