Pregunta problemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta Problematizadora

¿Qué implicaciones tuvo el comercio en la economía actual?

María Alejandra Vera García

8/3ª

Valido para el

Área de sociales

Presentado a:

Flor alba fraile fraile

Institución educativa nuestra señora del Carmen

La Dorada Caldas 29/octubre/2010

Introducción

Este trabajo se hizo con el fin de conocer el desarrollo del comercio durante lossiglos anteriores al actual, los cuales nos ayudan a comprender como se fue enlazando el comercio en nuestra economía.

Economía

El capitalismo financiero

En la unidad sobre la revolución industrial, pudiste ver que esta tuvo una etapa de desarrollo de tecnología, que se acelero en la década de 1840.

Sin embargo, hacia 1880, el poder político, económico y militar de un país no soloconsistía en el desarrollo de su industria, sino también en su capacidad para exportar maquinaria. Entre los países que habían alcanzado este poder exportador estaba Alemania que, después de su unificación, competía como potencia industrial con Inglaterra.

Por su parte, Inglaterra estaba experimentando una nueva forma de desarrollo económico: EL CAPITALISMO FINANCIERO. Este consistía en el manejodel dinero de los industriales, que estaba en los bancos, para utilizarlo en nuevas inversiones.

En esta época, las personas que tenían dinero para prestar lo ponían en manos de corredores de bolsa, quienes buscaban la manera de obtener nuevas ganancias con el. El capitalismo financiero favoreció la unión de la industria y de la banca, así como la aparición de las sociedades por acciones decarácter monopolístico, llamadas TRUST Y CARTEL.

La banca, los seguros, las inversiones en otros países y los préstamos dieron tan buenos resultados y ganancias, que mantuvieron a Inglaterra como la más importante de las potencias.

Esta actividad financiera que los ingleses se expandieran hacia otros lugares del mundo, en la medida en que exportaban capitales hacia naciones débiles políticamente yatrasadas económicamente. Los dirigentes de estas naciones comenzaron a endeudarse con grandes préstamos de dinero otorgados por los bancos de Londres, París y Berlín.

El comienzo de la deuda externa

Con el capitalismo financiero aparecieron los problemas para las pequeñas naciones, pues estas tenían que pagar altos intereses por los préstamos que les hacían. La falta de recursos o elincumplimiento en los pagos autorizaba a las potencias para que pudieran interferir en los asuntos internos de sus deudores. Mediante este mecanismo, países como los latinoamericanos, se vieron pronto en condición de vasallaje económico, e incluso fueron invadidos militarmente para que pagaran. Así nació la llamada deuda externa.

El capitalismo de finales del siglo xix

El principal propósito delcolonialismo fue la extracción de materias primas de África y de Asia. Así los europeos vincularon estos dos continentes al sistema de producción capitalista. Para llevar a cabo este proceso, las potencias utilizaron diversos mecanismos, como el pago de salarios bajos a los trabajadores nativos de las colonias.

Por esto las metrópolis favorecieron a las compañías para que invirtieran en lascolonias. El resultado fue la estrecha cooperación del Estado con los capitalistas, de modo que se podía ejercer un control económico y político conjunto. Para esto se contrataba a los colonos europeos como funcionarios, y se les proporcionaban atractivas garantías laborales para que explotaran el territorio.

Los aportes coloniales de África y de Asia también fortalecieron el desarrollotecnológico y militar del capitalismo, pues la creciente necesidad de explotación implico un mayor esfuerzo de investigación y de progreso científico.

La explotación de las materias primas africanas y asiáticas aseguro el crecimiento de las industrias europeas y proporciono mayores oportunidades de empleo a los habitantes de los países europeos y a los colonos. Pero este progreso se logro a costa del...
tracking img