Aprender a quererse a si mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A QUERERSE A SI MISMO

ENSAYO

El Libro APRENDER A QUERERSE A SI MISMO nos evidencia un problema social que en la actualidad presenta, en la se evoca la poca aceptación de si mismo también interviene la sociedad donde vivimos ya que nos ha enseñado a ofrecer el amor hacia los demás y poco amor propio, olvidando que el requisito para querer a otra persona es querernos nosotrosprimero.
Por medio de este nos da unas bases solidas y consientes para comenzar a apreciarnos más, de una manera saludable y real. Además de mostrarnos el yo propio triunfador que hay en cada uno y la manera mas eficaz para tener una vida plena y feliz.
Toca aspectos importantes para el crecimiento personal e integral como aparte de enseña a querernos y a cuidarnos, desde pequeños también nosmuestra cómo enfrentar supuestas virtudes como el ahorro, la ambición, la modestia el autocastigo, la autocrítica, el autocontrol, etc.
Ni la familia, ni los colegios, ni los preescolares con todo su modernismo, han considerado la posibilidad de enseñar a quererse a sí mismo como uno de los principales objetivos de formación, lo que debemos infundir en nuestros estudiantes que puedan ser personasautodidactas y que puedan aprender de los errores.
Como reflexión general del texto, y para aplicar a la vida diaria el concejo seria: Tomar conciencia de que existes, que eres importante y tienes derecho a pensar en ti por sobre todas las cosas, te coloca en un lugar de privilegio.
El libro te dejas ciertas dudas que te llevan a repasar tus conceptos ya sea para afirmarlos o modificarlos.
Laobra contiene cinco capítulos básicos, los cuales a su vez tocan temas y ejes indispensables e importantes para entenderlo con mayor claridad:
• Autoconcepto.
• Autoestima.
• Autoelogio.
• Autoeficacia.
Los capítulos son los siguientes:
El primer capítulo se titula, aprendiendo a quererse a sí mismo, observamos como la sociedad influye en nuestra formación de autoestima,comenzando desde el núcleo familiar, ya que si se demuestra ante los demás que hay aprecio propio, la sociedad lo rechaza y lo catalogan de engreído, en el ámbito familiar, solo se limita al cuidado personal y relegan la importancia de los autoelogios y de confiar en nosotros mismos.
Las personas que poseen una buena autoestima nos son tan duras consigo mismos y reconocen sus fortalezas ydebilidades, sin ser la debilidad un factor que debilite su autoimagen y autoamor, ayudándolo a crecer como persona.
En el segundo capítulo, titulado hacia un buen autoconcepto, podemos reflexionar sobre lo que hemos realizado por medio de la autocritica, sin llegar al extremo de juzgarnos y culparnos, sin catalogarnos como personas ineptas para evitar herirnos y dañar el concepto que tenemos de sí mismos.Para mantener nuestro autoconcepto de una manera óptima: debemos tratar de no ser tan rígidos, de permitirnos cambiar de rutina, de no rotular a las personas y de permitirnos diferentes opciones de resolver inconvenientes que se nos presenten.
En el tercer capítulos, se titula, hacia una buena autoimagen, no es de total importancia la belleza corporal, ya que esta es efímera, así como esta undía, en el siguiente, puede cambiar su aspecto físico, y se puede acabar, es importante darle tener en cuenta la belleza interior, como cultivar los valores, aptitudes y actitudes, para que en el transcurso de la vida, se pueda reflejar una gran persona.
Aparecen en el texto unos, Tips, para mejorar el autoimagen:
• propios criterios de lo que es bello o estático, arréglate para ti y no paraotros.
• Aceptarse a sí mismo.
• Descarta y descubre las cosas que te gustan de ti.
• Gustarte como eres, para que los demás gusten de ti.
• Dale prioridad a la belleza interior.
En el cuarto capítulo, se titula, hacia una buena autoestima, La autoestima se ha convertido en un concepto que juega un papel importante en la vida de las personas. La autoestima aumenta con los éxitos y...
tracking img