Preguntas acerca de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El surgimiento de la filosofía en Grecia da a conocer a los filósofos presocráticos (filósofos de la naturaleza) sobre el cual unos tenían un elemento principal y otros eran pluralistas. Las escuelas jónicas, también el tipo de religión de la época que por cierto era diferente a la nuestra es decir: no tenían sacerdotes etc.
Creían sobre varios dioses (no había uno solo) y sufilosofía se basa en la búsqueda del principio de todas las cosas “arje”.
La teoría de cada filósofo y sobre el elemento el cual se basaban cada uno.
La política, la cultura de la época “minoica”
La filosofía presocrática nace y se desarrolla en el área de expansión griega por el mediterráneo
Estos temas son los que se van a tratar durante el recorrido del trabajo.

PREGUNTAS Y DESARROLLODEL CONOCIMIENTO

 De comprensión:
-Definir los siguientes términos:
Hado: en la antigua roma, divinidad o fuerza irresistible que obraba sobre los dioses, las personas y los hechos.
Polis: Grecia. Ciudad, estado
Cosmogonías: concepción sobre el origen del mundo.
Cosmologías: estudia la estructura y la evolución del universo considerado en su conjunto.
Mito: eran narracionestransmitidas oralmente y fueron sistematizadas por Hesíodo y Homero. Los mitos contaban a los griegos el origen del mundo, relación genealógica y número de los dioses, el origen del hombre, describían igualmente aspectos vitales como los relativos a la vida, la muerte, el amor, el destino, la libertad, la culpa. Los mitos les enseñaban también reglas políticas, sociales y morales, e incluso reglastécnicas para la fabricación de útiles de trabajo.
Con la aparición de la filosofía los mitos compitieron con las descripciones racionales en su pretensión de explicar los acontecimientos básicos de la Naturaleza (tormentas, viento, nacimiento de animales y hombres) y el sentido último de la existencia.
Fisis: es la palabra griega con que se designa a la naturaleza (physis); es decir se refiere aaquello propio de un ser o lo que lo hace ser lo que es.
Arje: significa origen o principio de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir.
Razón: facultad por la que la persona conoce, ordena sus experiencias, tendencias y conducta. En su relación con la totalidad de lo real.
Orfismo: corriente religiosa dela antigua gracia relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos.
Losgos: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: razonamiento, argumentación, habla o discurso. También puede ser entendido como: inteligencia, pensamiento, sentido.
Numero: En el pitagorismo, es un principio sin forma, sin límite y junto con su contrario el «límite» constituye la base de todo loexistente.
Homeomerias: Influido por Parménides, Anaxagoras consideró que el ser no puede provenir de la nada, por lo que es increado e imperecedero. Este punto de vista le obligó a considerar (como a los atomistas y a Empédocles) que no hay un nacer y un perecer en sentido estricto. A diferencia de los atomistas, para los cuales los átomos no se diferencian cualitativamente unos de otros,Anaxágoras pensó que existen unas semillas o substancias cualitativamente distintas cuya reunión da lugar a las cosas visibles. Creyó que sólo podemos considerar que un objeto pueda transformarse en otro o pueda dar lugar a otro (como ocurre con los alimentos cuya ingestión nos permite el crecimiento de los músculos, tendones) si aceptamos que en el objeto que se transforma en otro ya se encuentra dealguna forma aquello a lo que da lugar. Así, pensó que en cada cosa existen semillas u homeomerías de todas las cosas.
Vacio: espacio en el que no existe ninguna materia.
Átomos: la concepción filosófica, el último residuo de la experiencia sensible (único criterio de verdad para el atomismo), o sea las partículas inseparables e indivisibles que ante las sensaciones aparecen como el límite...
tracking img