Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PARA LA VIDA: ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE RELAVANCIA DE LA EDUCACIÓN
Sylvia Schmelkes.
Tratar temas sobre educación en una formación sociológica no es para nadadescabellado, pues son ciencias humanas que comparten objetivos a fines, ya que tanto la sociología como la educación pretenden aportar herramientas para la vida del ser humano que sean útiles a nuestrasociedad. La sociología es una ciencia que se interesa por los procesos sociales en masa y la educación por el desarrollo personal de cada individuo, por lo menos en el sentido más noble de la educación; esdecir, ambas ciencias son parte fundamental en el desarrollo de un país.
Cuando hablamos de educación se debiera entender por una apegada a valores humanos, pues el fin mismo de la educación espromoverlos y con ellos promover una adecuada convivencia entre las personas y por ende una mejor sociedad.
Históricamente la educación se ha centrado en la adquisición de conocimientos y desarrollocognitivo, dejando rezagado el plano moral, lo ético y lo humano, si a esto le añadimos que la sociedad de consumo ha dejado una crisis en lo valorar vemos necesario hablar del asunto.
La educacióninstitucional o no, siempre estará orientada a educar bajo un esquema de valores. No es posible educar sin formar valores, pues los alumnos, sobre todo los de educación básica, están constantementeimitando a sus semejantes, como amigos, padres y maestros.

La educación para la vida se logra con el empeño, la eficiencia y la eficacia en los procesos educativos. Para Sylvia Schmelkes la relevanciade la educación juega un papel importante, ya que se tiene que ver la educación como un todo, al cual le hace falta aportar los elementos humanos para una sana convivencia.

Elementos como losvalores, la identidad propia, la aceptación el respeto, el afecto, la autoestima crearán a un ser más preparado no solo cognitivamente, sino también emocionalmente listo para enfrentar la vida por...
tracking img