Preguntas acerca de la libertad economica en Paraguay

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
1-¿Como ha evolucionado el gasto publico en los últimos tiempos y que perspectivas de recortarlo existen en el actual gobierno?


El Presupuesto General de Gastos de la Nación tuvo un gran incremento en los últimos 10 años, pasando de la suma aproximada de 15 billones de Guaraníes en el año 2002, a unos 45 billones Guaraníes en el año 2011. El Presupuesto para el año 2014 sera de nada 54billones, aproximadamente unos 12.200 millones de Dolares.


Si bien hay unos tibios intentos de parte del Presidente Horacio Cartes de reducir los gastos, sobre todo los gastos corrientes, no tiene el apoyo suficiente en el Congreso, debido principalmente al esquema clientelista en el que esta basada la política paraguaya, donde los políticos entregan cargos a personas leales, para si podermantener sus esquemas electorales.


Los datos provienen de la CEMAF (Centro Superior de Estudios de Administración y Finanzas Públicas para el desarrollo)


2 ¿Como ha evolucionado la deuda publica en los últimos tiempos y que perspectivas de recórtalo existen en la actualidad?

El caso de la deuda externa paraguaya es sorprendentemente, totalmente lo contrario a el presupuesto, ya que la deudaexterna se redujo en los últimos años.

En el año 2002 la deuda publica externa era de 2.283 millones de dolares, pero las reservas era de nada mas 641 millones de dolares; sin embargo hoy en día esa situación se revirtió completamente, y Paraguay tiene reservas superiores al doble de su deuda publica Externa. Todos estos datos salen del Banco Central del Paraguay.


En cuanto a la deudaPública interna, al 1° Trimestre del año 2013 llegaba a la suma de 615,9 millones de dolares, en comparación con el ultimo trimestre del año 2008, donde la deuda publica interna ascendía a la suma de 329 millones de dolares.


Estos últimos datos provienen del Ministerio de Hacienda


3-¿Como ha evolucionado la presión fiscal en los últimos tiempos, y que perspectivas ha para recortarlo?

Lapresión fiscal se redujo teóricamente y es el mas bajo de la región, y según el Ministerio de Hacienda seria del 12,3%, sin embargo esto es discutible, ya que no incluyen el aporte o la contribución obligatoria de la seguridad social y que consecuentemente existe una diferencia en la comparación de la presión tributaria en América Latina y Europa, además de ser necesario agregar los ingresos quellegan desde las represas hidroeléctricas de Itaipu y Yacyreta, con lo cual, según el Banco Interamericano de Desarrollo, llegaría al 20,5%.


Hay que destacar de igual manera, que los impuestos en Paraguay de manera general son bastante bajos en relación a los demás países de latinoamerica, un ejemplo es el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) que en Paraguay es de el 10% en la mayoría de loscasos, habiendo productos que cuentan con 5% de impuestos sobre su valor, y en algunos productos llega incluso a 0.


El Impuesto a la Renta Personal se aprobó hace aproximadamente un año y medio tras 10 años de su primera presentación en el Congreso, y numerosos debates, su monto es de 10%, y alcanza por el momento únicamente a aquellas personas que tengan un ingreso anual igual o superior a los120 salarios mínimos, luego, el rango irá disminuyendo en 12 salarios mínimos por cada año de vigencia, hasta llegar a 36 salarios mínimos anuales (año 2019), fecha en la cual, el impuesto estará en plena vigencia. Para aquellas personas con ingresos menores a los 120 salarios mínimos el monto sera del 8%.

Actualmente en Paraguay hay una fuerte campaña para aumentar los impuestos, sobre todo alsector agrícola, de parte de los sectores socialistas, y los economistas Keynesianos, que culpan a la mala situación del Paraguay a los bajos impuestos. A la cabeza de este movimiento se encuentra el diario de tendencia Keynesiana, “5 Días”.


4-¿Como ha evolucionado la estabilidad monetaria en los últimos tiempos?

Ya dentro de la Constitución Nacional, queda especificado que el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acercamiento economico
  • Libertad Economica e Indice De Libertad Economica
  • Libertad economica
  • libertad economica
  • Libertad de la sociedad paraguaya
  • preguntas economicas
  • Ensayo acerca de la libertad
  • acerca de la verdadera libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS