preguntas anatomia

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
CAPITULO 7
APARATO CARDIOVASCULAR


1: MENCIONE USTED LOS DISTINTOS TIPOS DE VASOS SANGUINEOS, SUS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES Y SU FUNCIONAMIENTO

Los vasos sanguíneos se clasifican en 3 grupos;
LAS ARTERIAS: Son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos transportando el oxigeno (excepto en las arterias pulmonares donde transporta sangre con dióxido decarbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial. Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas pues soportan mucha presión, los músculos de sus paredes son músculos lisos les permiten contraerse y dilatarse para controlar la tensión arterial.
VENAS: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde este a los pulmones donde se intercambia eldióxido de carbono con el oxigeno del aire. Esta sangre es de color mas obscuro.
CAPILARES: Vasos de paredes muy finas que comunican las arterias con la venas se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos.


2: ENUNCIE CUANTOS TIPOS DE CÈLULAS CONSTITUYEN EL TEJIDO HEMATOPOYÈTICO SU NUMERO NORMAL Y SUS FUNCIONES EN EL ORGANISMO.

TEJIDO HEMATOPOYETICO: Es el responsablede la producción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos en el timo y fundamentalmente el la médula ósea roja.
Se trata de un tejido blando formado por fibras reticulares y presurosas de las células sanguíneas.

Las células madre hematopoyética tienen capacidad de división y de diferenciación. Algunas de las células procedentes de sudivisión se diferencian en células que intervienen en la formación de los eritrocitos, granulocitos y monocitos.
En la médula ósea se genera también la estirpe celular de los linfocitos aunque estas células completan su desarrollo en os órganos linfoides de ahí también se denominen células linfoides.las plaquetas se originan por fragmentación de los megacariocitos unas células gigantes y polimorfonucleadas que también se encuentran entre los elementos hematopoyéticos de la medula ósea.

Los eritrocitos de la sangre son los elementos sin núcleo en cuyo interior hay un pigmento llamado hemoglobina.
Los glóbulos rojo se encuentran en número de 4.5 a 5 millones por mm3 en el adulto.
Los glóbulos blancos o leucocitos se encuentran en numero de 7000 A 8000 por mm3 son formas celularesde varios tipos; su función esta en relación con los mecanismos defensa del organismo.
Las plaquetas o megacariocitos se encuentran en numero de 200 mil a 300 mil por mm3 Son elementos celulares cuya función interviene en la coagulación de la sangre, cuando esta se pone en contacto con el medio extravascular.

3: DESCRIBA LOS TEJIDOS QUE INTEGRAN EL CORAZÒN, LAS PARTES DE ESTE ORGANO Y LASVALVULAS QUE SE ENCUENTRAN EN SU INTERIOR.

En el corazón encontramos 3 capas distintas:
EPICARDIO: Es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Forma parte del pericardio una fuerte capa de función protectora.
MESOCARDIO: Es una masa muscular contráctil. Es el musculo cardiaco propiamente dicho e histológicamente constituido portejido muscular estriado ; es la parte encargada de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
ENDOCARDIO: Es una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno,vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan fibras de PURKINJE. En su estructura encontramos los trabalenguas carnosos, cuya función es de dar resistencia para aumentar la contracción cardiaca.

PARTES DEL CORAZON: El corazón tiene cuatro cavidades 2 aurículas 2 ventrículos Las AURICULAS son las cavidades superiores del corazón. Hay una aurícula derecha y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de anatomia
  • anatomia preguntas
  • Preguntas de Anatomia
  • Preguntas De Anatomía
  • PREGUNTAS DE ANATOMÍA
  • anatomia Preguntas
  • preguntas de anatomia "pancreas"
  • preguntas de anatomía básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS